Inicio ODN ODN: Conoce los 8 Objetivos del Desarrollo de Niñez

21 de abril de 2021

ODN: Conoce los 8 Objetivos del Desarrollo de Niñez

Trabajar por la atención a la primera infancia es compleja y diversa, sobre todo en un país con tanta diversidad como el nuestro. Copera Infancia, gracias al consenso de un grupo de expertos, ha determinado 08 puntos prioritarios conocidos como Objetivos del Desarrollo de la Niñez (ODN).

1.    Salud Materna y Neonatal

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Sistema de Certificación de Nacido Vivo, en el Perú, nacen alrededor de 30 mil bebés prematuros al año. Los expertos dicen que las causas de un parto prematuro obedecen al cuidado o la falta del mismo durante la etapa gestacional. Aspectos como: una mala nutrición, enfermedades de transmisión sexual y entornos problemáticos pueden causar desarreglos en el desarrollo normal de un embarazo; además de las condiciones previas y propias del cuerpo de la madre gestante.

Frente a esta información, es importante que se tomen medidas que abarquen el cuidado de las mujeres en situación de embarazo, así como el cuidado del bebé durante sus primeros años de vida y el acompañamiento a las familias que cumplen esta labor.

2.    Nutrición Infantil

Aunque este es uno de los temas con más avances y propuestas en materia de políticas públicas en el país, la pandemia ha ocasionado retrocesos y nuevas variantes cuando se trata de combatir la anemia y desnutrición crónica infantil.

Se propone la realización de programas de asistencia alimentaria con énfasis en los sectores de pobreza extrema, zonas vulnerables y situaciones de emergencia para los niños y niñas menores de 3 años; también, incentivar el consumo de productos locales, los cuales son provechosos para una mejor nutrición en base a evidencia científica; y, no olvidar los mecanismos de seguimiento y control para identificar problemas nutricionales a tiempo.

3.    Cuidado en los Tres Primeros años

El cuidado infantil es un tema inherente a la existencia misma de la infancia, sin embargo, ha sido histórica y socialmente relegado al rol de la mujer. Gracias a los cambios que ha tenido nuestra sociedad, hoy podemos hablar de compartir roles en el hogar y fortalecer el desarrollo de la niñez; pero, debido a la situación económica del grueso de la población peruana, las familias necesitan un soporte de parte de las instituciones públicas para mantener sus hogares a flote.

Se propone integrar el juego como método de aprendizaje en los centros de cuidado y atención temprana, todos ellos adecuados para cumplir con las medidas de salubridad por el contexto de la Covid-19; además de redefinir las competencias de las instituciones gubernamentales para mejorar la organización de estos centros; y, optimizar el sistema de información y registro de los niños durante sus primeros años de vida.

4.    Calidad de los Aprendizajes

La calidad del aprendizaje de las escuelas durante el Ciclo II de la educación, es decir, niños y niñas de 3 a 5 años, tiene una serie de problemas identificados en los estudios realizados en nuestro país. Datos como que el cuerpo docente no anima a los y las estudiantes a desarrollar pensamiento crítico o causal; o, que la interacción de los niños y niñas no se profundiza por el método educativo tradicional, muestran la necesidad de fortalecer las herramientas educativas con las que se forma a la niñez peruana.

Para fortalecer los servicios educativos, se propone capacitar al cuerpo docente, definir objetivos claros y plantear métodos de información, monitoreo y acompañamiento; además de darle soporte a la calidad educativa a través de plataformas  que promuevan la colaboración entre sectores público y privado.

5.    Violencia contra niños y niñas

Según los mecanismos estatales de denuncia, durante la pandemia, las cifras de violencia infantil se han incrementado; aunque también se ha incrementado la colaboración y solidaridad entre familias y vecinos, es necesario que el Estado cumpla con el deber de proteger a todos sus ciudadanos y ciudadanas desde el momento en el que nacen.

Como acciones prioritarias para combatir este problema, se propone incentivar la acción conjunta entre Demunas, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud y gobiernos locales para controlar, reducir y prevenir la violencia en los hogares. Además, se plantea ofrecer servicios de atención integral y personalizada a familias víctimas de violencia y niñas y niños en situación de desprotección.

6.    Aire limpio

Este es uno de los puntos menos estudiados, sin embargo, la evidencia dice que las repercusiones en la salud de los niños y niñas del aire contaminado puede traer consecuencias irremediables. La contaminación del aire puede producirse tanto en interiores como exteriores, por lo que es necesario que el Estado prevenga a las familias y al mismo tiempo, tome acciones más grandes vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Se propone incluir el tópico de calidad del aire en la agenda de salud pública, mejorar y aumentar los sistemas de información sobre el tema, invertir en la investigación y desarrollo de la calidad del aire; y, legislar sobre los resultados para hacer del entorno de nuestros niños y niñas un lugar más seguro para vivir.

7.    Discapacidad en niños y niñas

Los datos sobre discapacidad en el Perú señalan que existe un desafío para cerrar brechas de atención para la niñez con condiciones de discapacidad. Consideramos que el tratamiento de la discapacidad, en muchas ocasiones, pueden abarcar un menor tiempo de recuperación si es identificada a tiempo, por lo que las acciones a tomar sobre este punto pueden ser muy diversas.

Proponemos asegurar la detección temprana en establecimientos de salud, la reducción de burocracia para la atención especializada y brindar apoyo a las familias con niños y niñas con discapacidad. Se deben fortalecer los programas existentes y llegar a las zonas más vulnerables del país para lograr un avance uniforme en la niñez peruana.

8.    Niñez Migrante

La precariedad y el deterioro de la salud de los niños migrantes menores de 5 años es un aspecto que no se puede dejar de lado, teniendo en cuenta la situación de los gobiernos vecinos y los fenómenos sociales que ha experimentado nuestro país durante los últimos años, la niñez que llega al Perú atraviesa una serie de problemas sobre los que el Estado debe involucrarse.

Identificar el problema es el primer paso, reconocer que miles de niños y niñas están involucrados en la migración internacional y que esto puede significar una experiencia traumática. Los sistemas de protección de la niñez deben estar preparados para atender no solo a infantes peruanos, sino también a los que vengan de fuera del país.