Inicio Artículos Propuestas para la Primera Infancia en segunda vuelta

26 de abril de 2021

Propuestas para la Primera Infancia en segunda vuelta

Diego Portillo, Evelyn Ortega, Fredy Torres

Como resultado del proceso electoral del último 11 de abril (2021), los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) pasaron a segunda vuelta. En base a la investigación presentada por Copera Infancia, en la que observamos que solo la tercera parte de los planes de gobierno incluían acciones para la Primera Infancia (PI), deseamos plantear la siguiente interrogante: ¿Qué proponen ambos partidos, de manera concreta, para la PI?

 

Perú Libre

Este partido plantea una “nueva salud pública”, en la que, a través del incremento del PBI (de 5,4% a 10%), se logre un sistema sanitario universal, único, gratuito y de calidad. De esta manera, cada región contará con un mínimo de cuatro hospitales especializados; entre ellos, un Hospital Materno Infantil, dirigiendo la mirada a gestantes y la PI. Además, proponen impulsar un programa denominado “Médico de la Familia”.

Respecto a la educación, el partido propone un incremento presupuestal del 3,5% al 10%, que garantice una mejor infraestructura, equipamiento y aumento de sueldos para los maestros en todos los niveles educativos: Educación Básica Regular, Superior no universitaria y universitaria. Por otro lado, indican que los peruanos nacidos con alteraciones físicas o psicológicas contarán con una educación que garantice una mejor calidad de vida y proyección a futuro, así como apoyo económico de parte del Estado. Proponen la creación del “Programa Perú Libre de Analfabetismo”, que tendrá un soporte de 50 mil maestros, cuya misión será erradicar el analfabetismo en un lapso de 3 a 4 años.

Respecto a la inmigración y trata de personas, comentan que la explotación infantil será combatida de manera especial, condenando a las personas y empresas que exploten y comercialicen bajo esta modalidad.

Las propuestas identificadas en el presente apartado son las que guardan mayor relación con la PI; dado su arraigado enfoque en “políticas de salud y educación”, podrían resultar en un beneficio sustancial para el país. Sin embargo, las propuestas presentan limitaciones desde la evidencia, por ejemplo: i) los incrementos presupuestales y las obras de infraestructura no aseguran la calidad del servicio o el cumplimiento de metas en las niñas y niños, por lo que las propuestas requieren mayor minuciosidad en la descripción de sus objetivos, y, ii) no es posible identificar acciones concretas, programas y/o intervenciones con un enfoque de PI en su totalidad. Lo que no permite conocer la magnitud de la intervención que se realizarán.

 

Fuerza Popular

Por su parte, propone el aumento de 1 punto porcentual en el PB por año para el sector salud. Plantea luchar contra la desnutrición y la anemia infantil a través de intervenciones focalizadas, de la mano de los municipios y las familias de las niñas y niños menores de 6 años. También, menciona que promoverá un programa de acogimiento familiar, protegiendo a aquellos que experimentan maltrato infantil, abandono, orfandad, privación de la libertad de los padres, entre otros. Propone disminuir las brechas de desigualdad en el acceso a servicios básicos, infraestructura y oportunidades de desarrollo.

En este plan de gobierno, sostienen que van a rescatar a la infancia a través de una atención integral y articulada en diversos sectores como: educación, salud, mujer, inclusión social y trabajo; pero, no se especifican las metas que buscan alcanzar (porcentajes de cambio, tiempo) ni la forma en que será realizado (medios). No obstante, la intención de trabajar articuladamente y en coordinación con las municipalidades distritales, podría resultar en una gestión efectiva, siempre que las metas y sistemas de monitoreo funcionen adecuadamente para cada distrito.

Una estrategia que puede favorecer a la primera infancia es que el plan de Fuerza Popular hace énfasis en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios ya existentes en PI, como es el caso del Programa Nacional Cuna Más y Qali Warma. Respecto a este último, propone garantizar que los beneficiarios reciban sus alimentos en un contexto de no asistencia presencial a clases, a causa de la pandemia; y se retome el apoyo alimentario a los niños menores de 5 años que no asisten al sistema escolar. Esto puede ser un beneficio sustancial para los territorios y poblaciones en las que dichos servicios no llegan. Por último, proponen rescatar a los niños y adolescentes de las calles, reduciendo la mendicidad y/o explotación.

Si bien dentro de las propuestas se presenta un enfoque de reconocimiento a determinantes sociales en grupos poblacionales, en los que mencionan grupos por ciclo de vida que podrían aumentar las brechas de desarrollo; aún no es cuentan con un discurso que reconozca a la PI como un segmento de la población en situación de desigualdad de oportunidades.

 

Consideraciones Finales

Ambos frentes persiguen aumentos en la cartera de servicios, Perú Libre ofrece más hospitales, colegios, programas, mayor presupuesto y mayores sueldos; y Fuerza Popular, mayores sueldos, mayor cobertura de programas existentes y creación de nuevos programas. Ambos planes carecen de información concreta en cuanto a los resultados que persiguen, carecen de información pertinente para ubicarse en los problemas que afectan a la PI (lactancia materna exclusiva – LME, por ejemplo), el resultado de cambio (porcentaje de aumento de LME), y los medios con que lograrán la cadena de resultados esperados (programas, estrategias, articulación intersectorial, etc.).

La propuesta de organizar y hacer llegar los servicios existentes a más personas, a través de la delegación de responsabilidades y el trabajo con los municipios, podría resultar efectiva. No obstante, hace falta detallar los mecanismos de ejecución concertada y los roles que cumplirán los diversos actores en el proceso de implementación, tomando en cuenta los tres factores claves para el funcionamiento de los gobiernos locales: decisión política, predisposición de los sectores para la implementación, y recursos económicos que den soporte.