Inicio Novedades Copera Perú y el retorno a las escuelas, ¿cómo estamos avanzando?

28 de abril de 2021

Perú y el retorno a las escuelas, ¿cómo estamos avanzando?

Después de las negativas a la medida tomada por el Minedu sobre el retorno a clases, el gobierno ha realizado nuevos anuncios que dan una mirada distinta sobre el sistema educativo peruano y las posibilidades de un retorno seguro en medio de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Educación (Minedu) planteó la reapertura del 15% de los centros educativos a nivel nacional para el pasado lunes 19 de
abril. Esta vuelta a clases contempla una serie de restricciones y protocolos relacionados con indicadores como: aforo, bioseguridad, zonas rurales y movilidad estudiantil. Los niveles educativos priorizados para el retorno fueron la educación inicial, primero y segundo grado de primaria, y, primero y quinto de secundaria. Este porcentaje representa un total de 17 778 escuelas, de las cuales 786 pertenecen al departamento de Lima.

Para identificar los centro educativos habilitados para la presencialidad, el Minedu puso a disposición pública una plataforma web con la información detallada de las escuelas aceptadas y adaptadas para este proceso. Sin embargo, tras anunciar el retorno, diversos municipios y gobiernos regionales se manifestaron en contra de esta medida, entre ellos Tacna, Arequipa, Cusco y Apurímac.

En el pico de la segunda ola de contagios, Percy Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, declaró que no es un momento oportuno para volver a la presencialidad; mientras tanto, un grupo de padres de familia en Puno solicitaron que las escuelas de su región se incluyan en el retorno a clases puesto que la mala cobertura de la zona no les permite continuar con la educación virtual. Ante las respuestas que recibió el anuncio del Minedu, Ricardo Cuenca, el Ministro de Educación, indicó que esta medida no era obligatoria; por esta razón, el retorno a clases dependerá de las decisiones tomadas por los involucrados directos, es decir: administrativos, maestros y padres de familia.

El panorama del ámbito educativo peruano, según las últimas noticias anunciadas por el gobierno el 21 de abril, indican que son nueve las regiones dispuestas a volver a la presencialidad; además, de continuar con el programa “Aprendo en Casa” y la reapertura de espacios deportivos que mantengan los protocolos de seguridad sanitaria.