Inicio Novedades Copera COVID 19: Mientras seguimos hablando de política, 136 muertes maternas se registran solo hasta abril de 2021

6 de mayo de 2021

COVID 19: Mientras seguimos hablando de política, 136 muertes maternas se registran solo hasta abril de 2021

Copera Infancia como parte del Sub Grupo de Trabajo “Salud Materno Neonatal” de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP se suma a la alerta que la sociedad civil realiza, frente al incremento de más del 40% en la tasa de mortalidad materna.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, muchos servicios esenciales de salud se han visto relegados, desplazados o detenidos por darle prioridad a las personas infectadas por coronavirus y, una de las consecuencias, puede verse en el incremento de la mortalidad materna. Según la OMS, la ‘muerte materna’ corresponde a toda defunción ocurrida durante el periodo gestacional o dentro de los 42 días siguientes al parto; aunque el Perú fue uno de los países que más avances había logrado en la reducción de la mortalidad materna, la pandemia no solo nos ha hecho retroceder, sino que también arroja la cifra más alta de los últimos ocho años como reporte general al cierre de 2020.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la mayoría de los fallecimientos ocurren durante el puerperio; es decir, el periodo inmediato después del parto. En comparación con el año 2019, durante el año 2020, el aumento de la cifra ha sido de 45%; y, al 7 de marzo de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento es de 63.3%. Las causas de las muertes siguen siendo las mismas que en años anteriores: hipertensión y hemorragias, ambas prevenibles mediante una atención oportuna.

La Covid-19 ha sido considerada una causa indirecta en el incremento de estas cifras, y en el año 2020 fue la tercera causa de muerte materna, este 2021, hasta el momento, se reconoce como la primera causa, representando el 36%. El Sub Grupo de Trabajo “Salud Materno y Neonatal” de la MCLCP concluye en que estos resultados son producto de la presión ejercida por la pandemia sobre un sistema de salud debilitado. También, se ha encontrado que las madres tienen cada vez más temor de acudir a los establecimientos de salud, por lo que hubo un aumento de partos domiciliarios.

Otro de los problemas hallados es que, debido al gran número de pérdidas que siguen ocurriendo por causa del coronavirus, las madres gestantes y otros grupos poblacionales han dejado de asumirse como una prioridad para las autoridades sanitarias del país. En la alerta emitida por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) se ha incluido una lista de recomendaciones dirigidas a los distintos ministerios involucrados con el funcionamiento de los servicios de salud a nivel nacional; entre ella tenemos: reactivar y fortalecer el primer nivel de atención, articulación de programas sociales, implementar servicios especiales para madres gestantes y dar seguimiento a los indicadores priorizados de salud materna y planificación familiar.

Para mayor información sobre la situación de la atención de la salud materna en el Perú, descarga el documento en el siguiente enlace.