Inicio Noticias Padres que votan por la Primera Infancia

12 de mayo de 2021

Padres que votan por la Primera Infancia

De acuerdo con una encuesta de Parametría, 9 de cada 10 madres y padres votarían por un candidato o candidata que se comprometa a apoyarlos para que sus hijos alcancen su pleno potencial.

A pesar de toda la evidencia que indica la importancia de invertir en la primera infancia, el tema no ha logrado el peso que debería en la agenda pública, las estrategias electorales y las acciones gubernamentales. Aún permanece la idea de que la atención y cuidado de la niñez está a cargo de los privados y la esfera familiar, lo que le ha impedido a los niños y niñas en el mundo ser considerados por los gobiernos de sus países, convirtiéndose en ciudadanos invisibles.

Las propuestas de los 10 partidos políticos que compiten en el actual proceso electoral de México no tienen en agenda a la primera infancia, sus referencias a la niñez o niñas y niños son ambiguas y desarticuladas dentro de las ofertas electorales. En segundo lugar, de acuerdo a la información obtenida por la UNAM en alianza con el INE, se identifica que las prioridades de los candidatos, en caso de ser electos, no se encuentran temas concretos de la agenda de primera infancia, a pesar de que un porcentaje elevado considera que poco o nada se respetan los derechos de niñas y niños en el país.

En contraste a este vacío de propuestas políticas, las madres, padres y cuidadores tienen mucho que exigir, además de rechazar la invisibilidad impuesta ante los múltiples problemas y necesidades de la niñez. Se realizó una encuesta con representatividad nacional realizada por Parametría, para entender mejor sus inquietudes; los resultados son un mensaje poderoso para los políticos y refuerza la relevancia de la iniciativa del colectivo para suscribir compromisos concretos para que las niñas y niños menores de 6 años se conviertan en una prioridad.

Entre los resultados, encontramos que:

●      9 de cada 10 votarían por un candidato(a) que se comprometa a apoyarlos para que sus hijos alcancen su pleno potencial.

●      Solo el 7% recibe algún tipo de apoyo del gobierno para favorecer la salud, aprendizaje, cuidados y desarrollo de los niños bajo su cuidado.

●      Entre el 53% y 64% considera que el desempeño de los gobiernos ha sido insuficiente para atender las necesidades de sus hijos.

Las principales preocupaciones que deben incorporarse son educación de calidad, salud, seguridad, apoyos sociales, evitar la violencia y cuidar su alimentación. De esta manera, la agenda de la primera infancia necesariamente debe formar parte de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio, a fin de que, en el ejercicio de gobierno, se aborden inmediatamente.

Fuente: Animal Político