Inicio Novedades Copera ENDES 2020: La situación de la Primera Infancia en el Perú

2 de junio de 2021

ENDES 2020: La situación de la Primera Infancia en el Perú

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES edición 2020 ha mostrado un panorama desolador para la infancia en el Perú durante el primer año de confinamiento a causa de la Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó el documento “Desarrollo Infantil Temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad – ENDES 2020” con el objetivo de medir los resultados de la Política Nacional “Primero la Infancia” que plantea priorizar la mejora en la atención de la primera infancia del Perú.

Dentro de los principales resultados encontramos que:

●      El 95.2% de gestantes en el Perú consumieron suplemento de hierro en 2020, acción que previene la anemia durante la gestación y la etapa post parto.

●      1 de cada 5 niñas y niños que nacen en el Perú son prematuros, esta situación es 9% en zonas urbanas en comparación a zonas rurales.

●      El 6.6% de niñas y niños nacidos en los últimos 5 años tuvieron bajo peso al nacer, lo que afecta la nutrición y el correcto desarrollo infantil.

●      Menos del 70% de bebés menores de 6 meses cuentan con lactancia materna exclusiva, este porcentaje se incrementa en las zonas rurales hasta 81% y desciende en zonas urbanas hasta 63.4%.

●      4 de cada 10 niñas y niños de 6 a 35 meses tienen anemia, la región con más porcentaje de anemia es Huancavelica con más del 61%.

●      Más del 2% de niños y niñas menores de 5 años no tienen DNI, situación que les impide hacer uso de sus derechos básicos.

Aun cuando estas cifras han sido recogidas a lo largo de 2020, primer año de confinamiento a causa de la Covid-19, la diferencia con años anteriores no es muy grande. Esto quiere decir que la Primera Infancia lleva mucho tiempo desatendida por las instituciones competentes. Las intervenciones claves para reducir problemas como anemia y desnutrición infantil pueden ocasionar problemas en los siguientes años si no se implementan de forma correcta.

Desde Copera Infancia se ha trabajado en la producción de “Cada Niña y Niño Cuenta”, documento de recomendaciones que plantea ocho puntos prioritarios en el desarrollo de la infancia temprana, los mismos que se han denominado como Objetivos de Desarrollo de la Niñez. Estos temas deben ser atendidos con prioridad durante el periodo de gobierno 2021-2026 para contrarrestar las cifras mostradas y elevar la calidad de vida de los niños y niñas del Perú. Es necesario poner sobre la mesa las brechas que nos quedan por cerrar en la atención de la niñez para garantizar que cada niña y niño tenga un acceso igualitario de oportunidades en el futuro.