Inicio ODN Violencia contra niños y niñas: Quinto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

7 de junio de 2021

Violencia contra niños y niñas: Quinto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

Durante 2020, hubo un incremento de situaciones de violencia intrafamiliar. La Línea 100 recibió 50% más de llamadas de búsqueda de ayuda y denuncias en comparación al 2019.

Perú tiene una sociedad tolerante a la violencia donde la prevención es fundamental para desaprender los patrones agresivos que existen en las dinámicas interpersonales. Actualmente, los Centros de Emergencia Mujer y la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente trabajan de forma activa, pero no es suficiente para atender sectores como niñez migrante o con discapacidad. Aunque existen esfuerzos por parte del Estado y la Sociedad Civil para prestar ayuda a todo niño y niña víctima de violencia, hay muchos retos en la lucha contra la desprotección infantil.

Aspectos como la centralización de espacios de ayuda y acogida o ausencia de personal capacitado para atender casos de violencia, hacen que sea muy difícil desarraigar esta mala práctica que invade nuestra sociedad. Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado la Violencia contra niños y niñas como quinto Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

  1. Acción conjunta entre DEMUNAS, DGNNA, MIMP, MINSA y gobiernos locales

Se necesita un sistema que funcione de forma articulada y efectiva, para ello hay que fortalecer las áreas de los distintos niveles de gobierno vinculadas a la protección infantil.

  1. Atención integral y personalizados para víctimas de violencia y/o en situación de desprotección

Priorizar el fortalecimiento del Servicio de Acompañamiento a Familias es una acción pertinente en el contexto de la Covid-19, tanto en zonas rurales y urbanas; además de asegurar el servicio de cuidado diurno para promover el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas.

  1. Desinstitucionalizar a los menores de 6 años a través de acogimiento familiar y adopción

Fortalecer y consolidar la Unidad de Protección Especial del MIMP para una derivación oportuna y generar evidencias de la implementación del acogimiento familiar en Perú.

  1. Trabajo con familias: vincular el sistema familiar, legal, educacional y de salud

Debemos enfocarnos en los derechos de la niñez apuntando a cubrir todos los aspectos de su desarrollo para impulsar su máximo crecimiento.

 

Para no poner en riesgo el crecimiento de la niñez peruana: seguridad, aprendizaje y desarrollo.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones