Inicio Noticias IV Congreso de Educación Inicial: 90 años de Aprendizaje en el Perú

8 de junio de 2021

IV Congreso de Educación Inicial: 90 años de Aprendizaje en el Perú

Han pasado 90 años desde que se creó el primer jardín de infancia en el Perú, fundado por las hermanas Barcia Boniffatti. En el marco de
esta celebración, el Minedu organizó el IV Congreso de Educación Inicial, a fin reflexionar sobre la importancia del desarrollo integral de los niños y niñas durante los primeros años de vida.

La educación inicial comprende los dos primeros ciclos de la Educación Básica regular, y provee a los niños entornos y relaciones de calidad que contribuyen a desarrollar su potencial de manera pertinente y equitativa, para lograr aprendizajes que le servirán durante toda su vida. Los especialistas consideran que los niños y niñas que experimentaron una mejor calidad en los servicios de cuidado y educación durante la primera infancia obtienen mejores resultados en su trayectoria académica y mejores condiciones de vida en la edad adulta.

Primera Infancia

La directora de Educación Inicial del Minedu, Úrsula Luna Victoria, refiere que “todo lo que somos, de una u otra forma, se determina durante la primera infancia, por lo que renovamos nuestro compromiso para brindarles a los bebés y niños, en el contexto actual, un acceso adecuado a un servicio educativo de calidad, como es su derecho”.

En el cuarto congreso denominado “90 años de Aprendizaje: seguimos construyendo la educación inicial que queremos”, hubo ponencias sobre la historia del primer jardín público, el reconocimiento y expansión de prácticas comunitarias para la infancia y la equidad, el fortalecimiento de la institucionalidad de la educación inicial, y sobre los retos y desafíos para la inclusión y el retorno a la presencialidad. El IV Congreso de Educación Inicial se llevó a cabo desde el 25 hasta el 29 de mayo. Puede conocer más al respecto consultando el material que el Minedu ha puesto a disposición del público.

Fuente: Andina