Inicio Noticias Vacunación de docentes, acelerando el retorno a las escuelas

8 de junio de 2021

Vacunación de docentes, acelerando el retorno a las escuelas

Unesco, Unicef y el Banco Mundial solicitan priorizar la vacunación de docentes para acelerar el retorno a las escuelas. Este pedido de
priorización, ya ha sido manifestado por el Sutep y el Colegio de Profesores, ante las pérdidas de aprendizajes, el impacto en la socialización, y la falta de conectividad para la educación remota.

El retorno a las clases semipresenciales en 619 colegios de áreas rurales ha hecho más evidente la demanda para empezar a vacunar a los docentes contra la Covid-19. Esta ausencia ubica al Perú entre los últimos países de Sudamérica en cuanto a la priorización de esta población en los planes de inmunización, lo cual, incluso, ha sido ratificado por un monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La vacunación, sin embargo, no representa un elemento único e indispensable para ello, sino que se requiere de otros como las condiciones de bioseguridad en las escuelas y asistencia técnica para docentes en estrategias de semipresencialidad, detallan los organismos de la ONU. “Aunque en ningún país la inmunización ha sido un prerrequisito para la reapertura, en Sudamérica solo tres no lo han priorizado: Perú, Bolivia y Paraguay”, precisa el coordinador del Programa Horizontes de Unesco en el Perú, Martín Vegas.

Países vecinos

En Bolivia, el plan de vacunación no hace distinción a estos trabajadores; sin embargo, y tras la insistencia del Ministerio de Educación, la última semana de mayo arrancó la inmunización de los 167 mil docentes.

En Paraguay, en el cual los docentes sí figuran, la inmunización aún no empieza. Los maestros de preescolar, primaria, y los de niños con una “enseñanza a distancia muy difícil o imposible” aparecen en los grupos prioritarios de la etapa II. El resto del personal docente, en la etapa III. Por ahora, este país inmuniza a sus adultos mayores.

Entre los países con más avance están Chile, que en febrero inició la vacunación de trabajadores de educación preescolar y escolar. Uruguay también los incluye en su calendario y Argentina lo hace con el personal docente y no docente de inicial, primaria y secundaria, a partir de dos criterios de priorización: riesgo por exposición y función estratégica. En ciudades como Sao Paulo, Brasil, tras el inicio de la inmunización, se ha reanudado de forma gradual la presencialidad.

Propuestas para el Perú

A inicios de febrero se evaluó incorporar a los maestros en la fase II, pero el plan de vacunación cambió para priorizar a los grupos según territorio y vulnerabilidad. Hoy se avanza con los adultos mayores y las personas con comorbilidad. Según el oficial de Educación de Unicef, Fernando Bolaños, se espera que, de acuerdo a las políticas nacionales y la adquisición de vacunas, el próximo gobierno plantee como agenda de inmediato plazo la vacunación a profesores. “Quizá es posible comenzar con los que atienden en zonas de poca conectividad, rurales o urbanas; o los de inicial. Si hay que priorizar docentes, debería hacerse con criterios claros de acuerdo a cada región”.

Respuesta del Minedu

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que aún están en conversaciones con el Ministerio de Salud y, según la llegada de vacunas, se evaluará la incorporación de nuevos grupos tras los adultos mayores. Por ahora la propuesta se focaliza en los trabajadores de educación que laboran en zonas rurales, que sumarían 160 mil.

Fuente: La República