Inicio ODN Discapacidad en niñas y niños: Séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez

11 de junio de 2021

Discapacidad en niñas y niños: Séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez

Los expertos coinciden en que la identificación temprana y oportuna de las dificultades motrices, sensoriales y otras de desarrollo, elevan las probabilidades de recuperar, mejorar o fortalecer el 80% de la capacidad cerebral de un niño antes de los 3 años.

Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad en el Perú – ENEDIS 2012, el 5.2% de la población peruana tiene alguna discapacidad. La falta de servicios adecuados para este grupo poblacional representa problemas en su vida diaria y la falta de datos específicos por edad, ubicación geográfica y nivel socioeconómico dificultan la implementación igualitaria de intervenciones para mejorar su desarrollo y calidad de vida.

Aunque la encuesta revela que, en el rango de 3 a 5 años, el 37% asiste a algún centro de educación básica, no se detallan otros datos con respecto a la primera infancia (menores de 5 años). Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado Discapacidad en niñas y niños como séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

  1. Asegurar la detección temprana y atención prioritaria en establecimientos de salud

Evitar los trámites burocráticos, fortalecer la capacidad de los centros de salud e implementar servicios especializados en todos ellos. Es necesaria la articulación entre niveles de atención para atender a los niños y niñas a tiempo.

  1. Implementar un instrumento de recojo de alerta temprana que se use de forma transversal

Fortalecer el rol de la OMAPED y CONADIS para visibilizar las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, así como promover una atención articulada con el CRED para facilitar la detección temprana de problemas en el desarrollo de la niñez.

  1. Apoyo a las familias de niños y niñas con discapacidad

Brindar soporte socioemocional desde el principio y dar seguimiento, fortalecer el programa CONTIGO y considerar un tipo de subsidio para los casos severos.

Aseguremos la detección temprana, atención prioritaria y acompañamiento de la niñez peruana con discapacidad.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones