Inicio ODN Ariela Luna: “La salud materna y neonatal no solo es responsabilidad del MINSA”

15 de junio de 2021

Ariela Luna: “La salud materna y neonatal no solo es responsabilidad del MINSA”

Consultora de proyectos del Banco Mundial y BID. Ex ministra del MIDIS. Especialista en salud pública, desarrollo social y trabajo comunitario, con énfasis temático en salud materno infantil; Ariela Luna es Miembro de COPERA Infancia y consultora de ATIPAY- Innovación para la gestión.

¿Cuál es la situación de salud materna y neonatal en el país y cuáles son las principales brechas en los servicios de salud?

El Perú ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años, pero, debido a la pandemia, las muertes maternas han aumentado: ocurren más o menos 133 muertes al año y la mitad de ellas son por covid. Vemos que hay un riesgo mayor en las gestantes y esto conlleva a un daño para el niño que puede ser prematuro o cuya mamá estará con ventilación mecánica o en UCI. Los controles prenatales han disminuido dado que los servicios se han abocado  por completo al covid y, por ende, ha habido una disminución en la toma de análisis que son súper importantes para determinar la buena salud de la madre y del niño.

Solo durante el primer trimestre de embarazo hay que hacer cuatro exámenes auxiliares como: examen de sangre, de orina, el examen para saber si uno tiene VIH y el examen para saber si uno tiene sífilis. En los cuatro casos hay que tomar acciones inmediatas para eliminar o reducir la anemia, tratar infección urinaria, la sífilis o tomar medidas sobre el VIH. Tenemos un tema porque estos exámenes influyen sobre la prematuridad, si manejamos bien estas variables la prematuridad va a disminuir.

Sobre este tema, ¿qué propone Copera Infancia?

Primero, fortalecer los servicios de salud; la vida del niño empieza en la madre, entonces, tiene que ser una madre saludable. Hay que trabajar en el control prenatal en el primer trimestre de embarazo con los cuatro exámenes auxiliares que le permitan a la mujer tener un embarazo adecuado. Otro tema importante es la violencia, es un factor que produce prematuridad porque produce una serie de condiciones en la mujer que luego podemos identificar durante el parto. También está la depresión prenatal, este factor es un predictor interesante de la depresión postnatal que es muy común, aproximadamente el 30% de mujeres la sufren y no se le da importancia.

Los lazos entre la madre y el niño deberían ser muy muy fuertes; si hay inestabilidad, y la mujer no es apoyada, eso va a causar un impacto en el niño. Debemos entender que la salud del recién nacido es producto de la armonía de casa, de pareja y de un parto sin complicaciones. Sería ideal que el descanso postnatal sea de seis meses en el Perú como lo es en muchas partes del mundo, ahora estamos en cuatro, pero habría que hacer una diferenciación con las familias que tienen niños con discapacidad o que son prematuros, estos niños tienen necesidades especiales para que su desarrollo pueda ser mejor en los primeros meses de vida.

¿Cuál es la agenda pendiente? ¿Cuál debería ser el primer paso?

Todo es urgente. Hay que recuperar el servicio preventivo para las madres gestantes, el control prenatal y acompañar a las madres en temas de violencia. También hay que observar el impacto del covid en las gestantes, cada vez son más frecuentes las complicaciones en esos casos; hay que brindar protección y probablemente inmunización antes de que llegue la edad gestante, esa es una discusión que se está desarrollando.

¿Por qué es necesario un compromiso político?

Se cree que la salud materna y neonatal es sólo responsabilidad del MINSA y eso no es cierto, todos los programas públicos deberían trabajar en conjunto para mirar estos temas. Hace muchos años se propuso un programa presupuestal de salud materna y neonatal y no se ha hecho, el Perú tiene ya un programa presupuestal del DIT (Desarrollo Infantil Temprano) donde incluyen el tema de salud neonatal, pero debería complementarse con un programa presupuestal multisectorial. Necesitamos hacer una difusión de lo que está pasando con las gestantes de manera que este tema tenga tanto capital político como la anemia. Si le preguntamos a cualquier gobernador: ¿qué quiere hacer por la infancia?, dicen: quiero reducir la anemia; no va a decir que quiere reducir el bajo peso en prematuridad porque no está todavía en su discurso y eso hay que trabajarlo.