Inicio ODN Cuidado en los tres primeros años: Tercer Objetivo de Desarrollo de la Niñez

31 de mayo de 2021

Cuidado en los tres primeros años: Tercer Objetivo de Desarrollo de la Niñez

La necesidad y el derecho de la incorporación de la mujer en el campo laboral ha dejado relegada la función que se le atribuyó durante mucho tiempo del cuidado de los niños, sin embargo, las políticas vinculadas al fortalecimiento de la familia como cuidadores primarios avanzan a un ritmo más lento.

En Perú existen modalidades utilizadas por las familias para el cuidado de los más pequeños como: la solidaridad vecinal o el apoyo de las redes familiares; pero, existe una tercera alternativa proporcionada por el Estado que se ha ido adaptando a las actividades laborales de las familias. Existe una preferencia del 72% de familias que se inclinan por la modalidad institucional que les permite dejar a sus hijos en centros de cuidado y educación temprana.

Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado el Cuidado en los Tres Primeros Años como tercer Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

1. Implementar acciones del Producto Cuidado y Desarrollo Infantil del PPoR DIT

Como las Jornadas de cuidado y atención integral hasta de 8 horas, programa que abarca aspectos como: atención del estado nutricional del niño o niña, alimentación de acuerdo a la jornada y seguimiento de desarrollo y aprendizaje infantil, entre otros.

2. Definir competencias intersectoriales e intergubernamentales

Clarificar los niveles de competencias que incluyan la articulación necesaria para asegurar la correcta atención de la infancia, además de definir la entidad que acredite la calidad de los servicios de cuidado infantil en guarderías, cunas, centro de cuidado, entre otros.

3. Oferta de servicios de cuidado de calidad que responda a la demanda de las familias

Identificar la oferta de cuidado público y privado a nivel nacional a través del empadronamiento; incluir en la norma técnica la apertura de servicios de cuidado y acompañamiento, bajo la supervisión del ente rector; y combinar el acompañamiento en modalidad virtual y presencial.

4. Optimizar el sistema de información

Fortalecer el sistema único de registro (DNI) para que funcione de manera articulada entre instituciones y permita ofrecer el paquete integrado de servicios para menores de 2 años; además de garantizar el acceso a servicios de cuidado para menores de 36 meses.

Para un sistema único, de calidad y accesible para todas las familias peruanas.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones