Inicio Novedades Copera Mesas de diálogo: El rol de la prensa peruana en la protección de la primera infancia

16 de junio de 2021

Mesas de diálogo: El rol de la prensa peruana en la protección de la primera infancia

El pasado mes de mayo, Copera Infancia organizó tres eventos denominados ‘Diálogos con Periodistas’ con el objetivo de compartir información relevante sobre la situación de la primera infancia en el Perú y recordar el rol que cumplen los medios de comunicación para visibilizar a los niños y niñas de nuestro país.

La atención y cuidado de la primera infancia, es un tema con muchas aristas que aún no se encuentran en agenda política; cuando se habla de niñez, surgen temas como anemia, desnutrición, poco acceso a servicios de salud y falta de calidad en los servicios educativos, pero eso no es suficiente. El Desarrollo Infantil Temprano abarca también aspectos como salud gestante, la contaminación de los entornos, los efectos de la violencia intrafamiliar y la migración en la que niñas y niños se ven involucrados.

En este contexto, se acordaron reuniones con periodistas de las regiones Ucayali, Lima y Puno en las fechas 20, 25 y 26 de mayo respectivamente; y tuvo como resultado el compromiso de los periodistas a consultar y difundir los temas pendientes en la atención a la primera infancia del Perú.

Durante el evento, se incluyeron datos del documento de recomendaciones “Cada Niña y Niño Cuenta”, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, la Encuesta Continua – ECIC 19 y otros documentos emitidos por el MINSA, MIDIS e INEI, de los temas involucrados con la niñez.

Cabe resaltar que esta iniciativa nace en el marco de la promoción de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez planteados desde Copera Infancia para el periodo de gobierno 2021-2026 con el objetivo de que las autoridades asuman el compromiso político que la infancia peruana necesita. Garanticemos el correcto desarrollo de nuestros niños y niñas a través de entornos adecuados y calidad en los servicios que ellos requieren.