Inicio ODN Nutrición Infantil: Segundo Objetivo de Desarrollo de la Niñez

24 de mayo de 2021

Nutrición Infantil: Segundo Objetivo de Desarrollo de la Niñez

Aunque este es el punto más trabajado en cuanto a Desarrollo Infantil Temprano en la agenda nacional, la pandemia ha retrasado los esfuerzos realizados para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES el 40% de niñas y niños, en el Perú, entre 6 y 36 meses sufren de anemia. La pandemia ha ocasionado un retroceso en la implementación de las acciones para combatir la anemia y desnutrición; siendo necesario retomarlas desde una lógica de integralidad para reducir ambos problemas. Es importante combatir también problemas como el sobrepeso y la obesidad infantil, ya que el 8% de niñas y niños menores de 5 años sufren de alguno de estos males.

Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado la Nutrición Infantil como segundo Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

  1. Promover asistencia alimentaria focalizada

Dándole prioridad a familias en extrema pobreza y/o en situación de emergencia. Esto implica garantizar la provisión de una canasta familiar con alimentos idóneos para madres gestantes y niñas y niños menores de 3 años.

  1. Innovación tecnológica

Ampliar la oferta de alimentos fortificados en base a evidencia internacional, además de incorporar e incentivar la participación de la comunidad educativa, la sociedad civil, el Estado y la empresa privada en el tema.

  1. Identificar los riesgos relacionados a problemas nutricionales a temprana edad

Integrar los sistemas de evaluación del niño en su conjunto para generar alertas tempranas, fortalecer el primer nivel de atención de salud y educación y desarrollar entornos saludables en áreas públicas. Además de promover la implementación un PpR para prevenir sobrepeso y obesidad.

Formemos un cimiento sólido para el desarrollo físico y mental de niñas y niños en nuestro país.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones