Inicio ODN Aire Limpio: Sexto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

9 de junio de 2021

Aire Limpio: Sexto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

En el mundo, 300 mil niños menores de 5 años mueren por contaminación en el aire. Las repercusiones que tiene la calidad del aire en la salud de los infantes es un tema poco explorado y documentado, lo que dificulta las acciones de prevención que puedan tomarse al respecto.

En Lima, 2300 muertes prematuras son atribuibles al aire contaminado cada año. Efectos como: bajo peso al nacer, parto prematuro, alteraciones epigenéticas que favorecen el desarrollo de diabetes, asma y cáncer son causados por una mala calidad del aire. Instituciones como la OMS sostienen que las principales razones de muerte en menores de 5 años pueden ser prevenidas con intervenciones que reduzcan los riesgos ambientales.

Aunque existen iniciativas de cuidado ambiental, estas no están dirigidas principalmente al impacto en la primera infancia; por lo que el avance en materia de políticas públicas es escaso. Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado Aire Limpio como sexto Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

  1. Inclusión del tópico de calidad del aire en la salud pública

Este tema está vinculado con la salud pública, por lo que se sugiere incluirlo en la discusión del foro público sobre salud. Además de regular el uso de transporte contaminante, mejorar las tecnologías vehiculares y gestionar los productos químicos usados en el hogar.

  1. Aumento de sistemas de información y data

Fortalecer la red de monitoreo de MINSA y SENAMI con foco en la niñez, desarrollar un software que brinde información en tiempo real y compartir estos sistemas con la empresa privada y la academia para extender la información.

  1. Inversión en investigación y desarrollo

Dar a conocer la vinculación entre emisión, calidad del aire e impacto en los infantes; de este modo, podremos generar un protocolo para estandarizar la calidad del aire.

  1. Legislación

Promover el avance en materia de políticas públicas para contar con una ley de aire limpio que priorice a la primera infancia y tenga su propio presupuesto.

Garanticemos entornos que contribuyan con la salud física y mental de las niñas y niños del Perú.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones