Inicio ODN Calidad de los Aprendizajes: Cuarto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

3 de junio de 2021

Calidad de los Aprendizajes: Cuarto Objetivo de Desarrollo de la Niñez

Los expertos han demostrado que los beneficios de la formación que los niños y niñas reciben en el nivel inicial (de 3 a 5 años) solo son posibles cuando los servicios ofrecidos son de calidad, por ello es importante prestar especial atención a esta etapa educativa.

Investigaciones realizadas en Perú como Measurement of Early Learning Environments – MELE 2019 y el Estudio de educación Inicial de la UMC han mostrado datos que sustentan la necesidad de pensar en la calidad de los aprendizajes del Ciclo II de la Educación Inicial. Premisas como que el 90% de los y las docentes no animan al cuerpo estudiantil a pensar en las relaciones causa-efecto o el desarrollo del pensamiento crítico, son el reflejo de nuestra limitada currícula nacional.

Además, la desactualización de los datos de niños menores de 5 años ha retrasado los avances en políticas públicas sobre el tema; lo que nos impide iniciar de forma correcta la vida académica de cada niño y niña. Copera Infancia, en su compromiso con la niñez peruana, ha planteado la Calidad de los Aprendizajes en el Nivel Inicial (de 3 a 5 años) como cuarto Objetivo de Desarrollo de la Niñez. Dentro de las propuestas que se incluyen en el Documento de Recomendaciones Cada Niña y Niño Cuenta para el periodo de gobierno 2021-2026, podemos encontrar:

  1. Fortalecimiento de los servicios educativos del Ciclo II

Es necesario reducir el ratio de alumnos por maestro y fortalecer la capacidad técnica del equipo de la Dirección Educacional Inicial del Minedu para mejorar los servicios públicos y privados ofrecidos a la niñez.

  1. Sistema de información, monitoreo, supervisión y acompañamiento

Mantener buenas prácticas y métodos de medición de la calidad y resultados en el aprendizaje infantil y buscar alternativas de aplicación anual, así como instrumentos ágiles y contextualizados de evaluación.

  1. Acompañamiento pedagógico como soporte para acciones de calidad educativa

Implementar planes de formación continua, un sistema de soporte a docentes y una plataforma efectiva de colaboración entre sectores público y privado.

Por un aprendizaje que refuerce el desarrollo integral de las niñas y niños a partir de la interacción.

Conocer más sobre los otros Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Descargar el Documento de Recomendaciones