Inicio ODN Inés Roncagliolo: “Tenemos un rol para promover el bienestar de los niños de hoy y del futuro”

22 de junio de 2021

Inés Roncagliolo: “Tenemos un rol para promover el bienestar de los niños de hoy y del futuro”

Psicóloga y educadora con más de 15 años de experiencia en programas de educación inicial y proyectos de desarrollo de atención a la primera infancia, Inés Roncagliolo está a cargo de la Coordinación Pedagógica de ‘Dinámica’ y ‘Transforma’.

¿Cuáles son las principales brechas que existen en el Perú en la atención a menores de 3 años?

Hay un tema que se ha trabajado muchísimo y es la cobertura, tenemos cunas municipales, el programa Cuna Más, el Minedu que atiende a niños del Ciclo I y las guarderías privadas que atienden a niños menores de 3 años.  Hay una necesidad que se ha ido cubriendo de distintas formas, pero todavía falta muchísimo; hay familias que tienen la oportunidad de llevar a sus niños a estos centros y otras que no la tienen, por lo que ponen a estos niños en una situación de riesgo dejándolos al cuidado de hermanitos o llevándolos al trabajo.

Otra necesidad es la calidad de los servicios, hay familias que pueden llevar a sus niños a un centro o dejarlos al cuidado de una persona con capacidades para relacionarse con los niños y darle las mejores oportunidades de desarrollo; y, hay otras familias que tienen que llevar a sus niños a centros que no tienen licencia y cuentan con condiciones muy precarias. Sabemos que los 5 primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de todas las personas, el cerebro todavía está en formación y la cantidad de conexiones que está haciendo en ese momento se quedan en nuestra arquitectura cerebral por siempre.

¿Cómo podemos abordar estos retos?

Después de un año y medio de pandemia sabemos cómo proteger a las familias y a sus niños, pero también estamos en una etapa de muchos contagios y eso genera mucho miedo. Creo que el reto no es solo evitar el contagio, sino también el miedo al contagio. Es algo que tenemos que trabajar para la reapertura, es urgente que las familias puedan nuevamente llevar a sus niños a los centros o recibir acompañamiento familiar para que puedan mejorar sus interacciones y reactivar todo lo que ya habíamos avanzado en cuidados para los niños menores de 3 años.

Hay condiciones de bioseguridad que es necesario ir levantando para que, cuando las condiciones epidemiológicas empiecen a mejorar, los centros tengan las medidas suficientes, que no les falte agua ni ningún otro recursos que necesario para evitar contagios.

¿Qué propone Copera Infancia?

Articular entre los diferentes sectores y los distintos niveles de gobierno, una una propuesta interesante es poder definir rectores para que todos podamos ver un mejor servicio, eso ayuda muchísimo no solamente estar seguro de que todos los niños estén siendo atendidos, sino también asegurarnos de que todos los niños que están recibiendo el servicio, reciban la misma calidad. Si todos los sectores logramos trabajar articuladamente podríamos asegurarnos de que los servicios que ya existen puedan atender a los niños, desarrollando su máximo potencial.

Luego está la normativa, es fundamental que podamos tener una norma clara que especifique cuáles son las características que los centros tienen que tener para garantizar el desarrollo de los niños. Además, debemos organizar la información que está distribuida en diferentes sectores y niveles de gobierno para estar informados sobre las intervenciones que están teniendo los niños, cuáles están funcionando mejor que otras y poder tomar las mejores decisiones para mejorar los servicios de cuidado y los servicios de acompañamiento a las familias.

¿Por qué es necesario que los actores políticos asuman un compromiso con este tema?

Es necesario que todos sepamos que tenemos un rol con la primera infancia y que esta responsabilidad no es de una sola dimensión. No basta con que los niños tengan las condiciones que requieren en términos de nutrición y anemia, también necesitan de un entorno que les permita tener interacciones para que puedan desarrollar su cognición y su mundo interior, así como un entorno que los proteja de alguna agresión. Todos, desde donde estamos, tenemos un rol para promover el bienestar de los niños de hoy y del futuro, esa es la principal razón por la que todos los actores políticos debemos involucrarnos.