Inicio ODN D’Janira Paucar: “El 4% de la mortalidad de niños en el Perú se debe a la contaminación del aire”

6 de julio de 2021

D’Janira Paucar: “El 4% de la mortalidad de niños en el Perú se debe a la contaminación del aire”

Nutricionista y especialista en salud pública, certificada por el Banco Interamericano de Desarrollo en temas vinculados a Infancia y Proyectos de Desarrollo. D’Janira Paucar fue parte de las mesas de diálogo que abordaron el tema de Calidad del Aire durante la preparación del documento de recomendaciones “Cada Niña y Niño Cuenta”.

¿Por qué la contaminación del aire es un problema para la primera infancia?

Porque afecta su salud y su desarrollo integral. Hay evidencia de que la contaminación del aire genera un entorno no favorable para la niñez, se generan muertes por infecciones agudas de las vías respiratorias. Son nuestros niños y niñas las personas más vulnerables en esta problemática porque están en pleno crecimiento; sus pulmones, cerebro y demás órganos todavía están en desarrollo. En comparación con un adulto, un niño o niña respira más rápido, ellos están más próximos al suelo. Toda contaminación es un problema que afecta a la primera infancia. 

¿Cuáles son los avances y retos que tenemos en el tema?

Este tema ya es parte de la agenda 2030, se ha incluido la lucha contra la contaminación atmosférica para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, en nuestro país sabemos muy poco; aproximadamente el 4% de la mortalidad de nuestros niños y niñas se debe a la contaminación del aire. Una de las razones por las que esto se da es el parque automotor, cuando hay vehículos mayores de quince años circulando se afecta la salud de nuestros niños; son puntos que deben regular el Estado, gobiernos locales y regionales.

En el campo domiciliario tenemos el uso de productos químicos, la pintura, los juguetes o insumos de cocina, en algunas zonas de nuestro país se mantiene la práctica de usar cocinas a leña, esto también genera contaminación. Hay que sensibilizar a la población e investigar los efectos en la salud de la primera infancia para que se tomen acciones inmediatas que puedan revertir estos problemas.

¿Qué propone Copera Infancia?

En primer lugar, visibilizar el tema de inmediato y en diferentes espacios. Nuestro país está próximo a iniciar un nuevo periodo de gobierno y debemos mejorar y aumentar la información que se tiene. Hay que ampliar el análisis de calidad del aire para poder regular y controlar que se cumpla la normativa que existe sobre contaminación. También se propone invertir en investigación y profundizar en la relación con la salud infantil.

¿Por qué es necesario que los actores políticos asuman un compromiso?

Hay otros puntos relacionados con la primera infancia que están muy avanzados y desarrollados, pero este no. Es necesario que el Estado tome acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y lograr que estas acciones escalen y, finalmente, se vinculen a la niñez peruana.