Inicio Novedades Copera Las clases presenciales en el Perú podrían volver en enero de 2022

3 de agosto de 2021

Las clases presenciales en el Perú podrían volver en enero de 2022

Después del cierre de los centros educativos en marzo de 2020 en el Perú, el retorno seguro se ve cada vez más cerca gracias al proceso de inmunización que se viene llevando a cabo desde febrero de 2021; las principales autoridades se pronunciaron al respecto.

A pesar de que cada vez son más los estudios que demuestran que las escuelas no son un punto principal de contagio, en el Perú, el retorno a clases no está tan avanzado como en otros países de la región.

Durante su última semana de mandato, el presidente interino, Francisco Sagasti, se manifestó sobre el tema en una conferencia de prensa. “Si se sigue a este ritmo (el proceso de vacunación) van a estar vacunos todos los maestros y los alumnos mayores de 12 años en enero de este año”.

Por su parte, el ex ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que, al 25 de julio, se alcanzó un total de 295,000 docentes vacunados con la primera dosis y más de 80,000 con las dos. Algunos de estos maestros accedieron a la inmunización por grupo de edad y otros gracias al proceso correspondiente a docentes rurales. El ministro sostuvo que este hecho “nos va a permitir acelerar el regreso a clases en adecuadas condiciones de bioseguridad”.

Uno de los grupos poblacionales más afectados por el confinamiento y el aislamiento social ha sido la primera infancia, al respecto se pronunció Armida Lizárraga, educadora y especialista en educación preescolar. “Vamos a tener una pérdida de los aprendizajes, como lo ha dicho el Banco Mundial, en el Perú y en todos los países que han tenido las escuelas cerradas. Una vez que retornemos a las aulas no hay que perder el norte, tenemos que incorporar todo lo que hemos aprendido este año en cuanto a la adaptación de las familias y los docentes”, sostuvo.

Más allá del contenido teórico, la educación requiere de interacción, sobre todo durante los primeros años de vida. Según Regina Moromizato, vicepresidenta de Copera Infancia, el retorno seguro es una exigencia que debemos hacerle a las autoridades; en medio de la celebración del bicentenario de nuestra independencia y el cambio de mando que asumirá el presidente electo, Pedro Castillo, esta es una de las necesidades principales que debemos visibilizar.

Conoce los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Copera Infancia realiza un llamado para los primeros 100 días de gobierno