Inicio Noticias UNESCO presenta estrategia para proteger a la Primera Infancia tras la pandemia

12 de agosto de 2021

UNESCO presenta estrategia para proteger a la Primera Infancia tras la pandemia

Un año después del llamamiento a la UNESCO para proteger a la primera infancia que fue afectada por la pandemia de coronavirus, surgió la Estrategia de Asociación Mundial para la atención y educación de la primera infancia – AEPI.

Aunque los derechos fundamentales de la niñez han sido considerados durante muchos años como un privilegio, la Estrategia de Asociación Mundial plantea la garantía de estos derechos como un camino hacia el desarrollo sostenible. Por esa razón, desde la UNESCO se propone compartir la misma visión para crear un movimiento en favor de los más pequeños y sus familias en todo el mundo.

Se han presentado 5 estrategias principales que buscan atender con urgencia a la niñez para contrarrestar las secuelas de la emergencia sanitaria.

  • La estrategia 1 va sobre educación preescolar; en 2021, solo la mitad de la población en el rango de edad accede a servicios educativos. A pesar de la evidencia que manifiesta la importancia de potenciar el desarrollo infantil temprano, los presupuestos de los gobiernos no tienen las mismas prioridades.
  • La estrategia 2 consiste en mejorar la data existente sobre los problemas y necesidades de la primera infancia, es esencial fortalecer los sistemas de información para informar a los tomadores de decisiones.
  • La estrategia 3 tiene como objetivo combatir la exclusión a través de políticas, financiación y prácticas pedagógicas para acabar con las desigualdades.
  • La estrategia 4 plantea un año de educación gratuita y obligatoria para la primera infancia como política nacional.
  • La estrategia 5 propone la creación del Decenio de las Naciones Unidas para la atención, la educación y el desarrollo de la primera infancia.

La versión final de la AEPI se publicará una vez constituido el Equipo de resultados para dirigir su aplicación en plena alianza con cerca de 100 organizaciones, entre las que figuran el UNICEF, la Alianza Mundial para la Educación (AME), OMS, el Banco Mundial, la OCDE, la ECDAN, la OMEP, los bancos regionales de desarrollo, las redes y asociaciones regionales y nacionales al servicio de todas las naciones. Países como Francia, Canadá, Cuba, Italia, Mauricio, Suecia, Uzbekistán, Camboya, Côte d’Ivoire y Benín ya comenzaron a promover la estrategia de asociación mundial.

 

FUENTE: Unesco