Inicio Novedades Copera La muerte materna como efecto de COVID – 19 en nuestro país

6 de septiembre de 2021

La muerte materna como efecto de COVID – 19 en nuestro país

En abril, la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) reveló un incremento significativo en la tasa de mortalidad materna; lo que impacta en el correcto desarrollo de la primera infancia.

Según el informe “Perú: Mortalidad Materna sigue en aumento en el contexto de Covid-19. Un llamado a la Acción”, las muertes maternas en 2020 ascendieron en 45.7% en comparación con el año anterior. Aunque estas cifras ya representan un sentido de urgencia en la atención sanitaria de las madres gestantes, en 2021 la situación empeoró: durante el primer cuatrimestre (abril 2021) se produjeron 65.9% más muertes maternas que en el año anterior en el mismo periodo.

Las causas de este incremento son diversas, la mayoría están relacionadas a secuelas directas de la enfermedad o al temor generado en las gestantes que no acuden a los centros de salud; sin embargo, todo recae en las falencias de nuestro sistema de salud. La falta de acompañamiento y el manejo atropellado de la atención y prevención epidemiológica han profundizado las brechas existentes en el acceso a los servicios de salud.

Copera Infancia, organización de la sociedad civil, difunde la importancia de cuidar a la primera infancia desde el primer momento del embarazo. Por ello, planteamos “Salud Materna y Neonatal” como primer Objetivo de Desarrollo de la Niñez para fortalecer la protección de cada niño y niña por medio de:

  • La promoción del aseguramiento universal a las madres gestantes con énfasis en zonas rurales y comunidades indígenas,
  • la prevención del embarazo adolescente,
  • el acompañamiento a familias con bebés prematuros y
  • la ampliación de los servicios de salud mental para garantizar espacios seguros y libres de violencia.

Es importante que todos los sectores de la sociedad asuman el desarrollo integral de la primera infancia como una responsabilidad colectiva que traerá beneficios para la niñez del presente y los ciudadanos y ciudadanas del futuro.

Conoce más acerca de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Firma el Manifiesto por los niños del país