Inicio Novedades Copera La lucha contra la desnutrición crónica en la infancia peruana

13 de septiembre de 2021

La lucha contra la desnutrición crónica en la infancia peruana

En 2020, el primer año de emergencia sanitaria, se reportó que el 12,1% de las niñas y niños menores de cinco años sufrieron de desnutrición crónica en todo el país.

La nutrición infantil es un aspecto fundamental en el desarrollo integral del ser humano, tanto el desenvolvimiento físico como mental dependen de los nutrientes de los que disponga el cuerpo para crecer y adquirir nuevas habilidades. Según cifras del INEI, en Perú, la nutrición de niños y niñas atraviesa una situación preocupante.

En el documento “Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales-2020” se reveló que el 12,1% de menores de 05 años sufrieron de desnutrición crónica; cifra que se incrementa en las áreas rurales del país hasta llegar al 24,7%. Dentro de las regiones con los índices más altos se encuentran: Huancavelica (31,5%), Loreto (25,2%) y Cajamarca (24,4%).

Pero este no sería el único problema que enfrenta la niñez, el sobrepeso y la obesidad infantil se manifestaron en 2019 afectando al 8% de niñas y niños en el mismo grupo de edad; siendo los menores de 12 meses el grupo con la cifra más alta (12,4%).

Frente a esta situación, Copera Infancia, propone “Nutrición infantil” como segundo Objetivo de Desarrollo de la Niñez; con el fin de promover un sistema de atención integral a la primera infancia mediante:

  • La asistencia focalizada con prioridad a familias en situación vulnerable,
  • la ampliación de la oferta de alimentos fortificados,
  • la participación de todos los sectores sociales en el tema y
  • la identificación temprana de riesgos relacionados a problemas nutricionales.

Aunque se han realizado avances en las políticas nacionales para tratar la anemia y la desnutrición, aún quedan muchos temas por atender de forma temprana y oportuna desde el trabajo multisectorial que cuente con la supervisión de una ciudadanía activa y promotora de la  primera infancia.

 

La muerte materna como efecto de COVID – 19 en nuestro país

Conoce más acerca de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez