Inicio Ni un sol menos para niñas y niños, ¿cuál es la propuesta de presupuesto público para 2022?

27 de septiembre de 2021

Ni un sol menos para niñas y niños, ¿cuál es la propuesta de presupuesto público para 2022?

El ministro de Economía, Pedro Francke, presentó ante el Congreso el proyecto de presupuesto para el sector público para el siguiente año; el mismo que Copera Infancia revisó para conocer los montos relacionados a la atención de la primera infancia.

Según el proyecto presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas, la suma general para 2022 tiene un incremento de 7.6% en comparación con el presente año, ascendiendo al monto de 183, 029 millones de soles. Las prioridades establecidas por el nuevo gobierno son: salud y atención de la emergencia sanitaria, educación, competitividad agrícola, pobreza y protección social; y promoción del empleo y productividad. Este planteamiento, parece estar dejando de lado la atención en el presupuesto centrado en resultados en las personas. 

Desde Copera Infancia, donde consideramos de forma efectiva que cada niña y niño cuenta, hemos revisado la propuesta de presupuesto público para el año 2022 y observamos algunas cosas que nos llaman la atención:

  • El programa Intervención Temporal para la Primera Infancia, planteado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del programa JUNTOS, con el objetivo de fortalecer hogares con niños y niñas menores de 2 años de zonas urbanas en pobreza y pobreza extrema, no está mencionado en el proyecto de presupuesto, deduciendo que no continuará en 2022. 
  • Los Centros de Acogida Residencial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; podrían estar incluidos en las actividades del programa Resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer, pero no es una premisa segura.
  • Se han asignado, al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 150 millones de soles para promover el Desarrollo Infantil Temprano mediante los programas: JUNTOS, Cuna Más y Servicio de Acompañamiento a Familias; pero no especifica una ampliación de cobertura o la implementación de  estrategias temporales a propósito de la emergencia sanitaria.
  • El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales creado para estimular a los Gobiernos Regionales a impulsar los paquetes de servicios integrados, tuvo un incremento del 66% en comparación con 2021, llegando así a 95 millones de soles.
  • El presupuesto asignado al Fortalecimiento y reforma de los servicios de Salud Mental cuenta con 12 millones y plantea adicionar 60 millones más para financiar al programa Control y Prevención en Salud Mental mediante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Centros de Salud Mental Comunitarios, entre otros. Consideramos que estos presupuestos son insuficientes, debido a que la situación de ansiedad, estrés y depresión de madres y padres, ha incrementado en los últimos meses, según la ECIC-19.
  • En las acciones para la reducción de anemia, no se precisa el presupuesto para la suplementación preventiva con hierro a niños y niñas, a pesar de haber trabajado hasta el año 2021 en promover el inicio oportuno del consumo de hierro (a partir de los 4 meses de edad). Además, comparado con el presente año, se ha reducido en 5 millones el presupuesto para realizar el seguimiento a las familias para la adherencia en el uso y consumo del sulfato ferroso. Esto es preocupante considerando la necesidad de reforzar la entrega del suplemento de hierro en el primer nivel de atención y garantizar el seguimiento al consumo, dadas las últimas cifras de anemia en el país (40% de niñas y niños menores de 5 años). 

Se observa con mucha preocupación que el Programa Presupuestal orientado a Resultados en DIT, no ha sido incluido en la programación presupuestal; por lo que las acciones relacionadas aún no están organizadas, orientadas, ni articuladas para la acción conjunta para el logro de los resultados. Esto es un paso atrás en el avance realizado para la implementación de acciones multisectoriales ligadas a resultados en la persona. Por otro lado, no es visible el presupuesto para la población con discapacidad, específicamente las acciones de diagnóstico temprano, la reapertura de los servicios especializados o la ampliación de los programas sociales cómo CONTIGO. La calidad del aire es un tema que tampoco se ha contemplado, un tema bastante importante considerando el uso de espacios públicos para el retorno seguro a las escuelas o cómo espacios de recreación familiar en medio del confinamiento que afrontan las familias a causa de la emergencia sanitaria.

La primera infancia está en emergencia y la propuesta de presupuesto público no refleja un esfuerzo por la priorización de los principales problemas que atraviesa la niñez; la propuesta 2022 está recortando más del 10 % el presupuesto destinado a los productos relacionados a la atención de niñas y niños. Por tanto, hacemos un llamado, al poder legislativo y autoridades del poder ejecutivo para atender la necesidad de considerar NI UN SOL MENOS PARA NIÑAS y NIÑOS, respetando los derechos fundamentales de los mismos, favoreciendo el cierre de brechas (incrementadas a raíz de la pandemia) y logrando el acceso a servicios que garanticen su desarrollo integral de forma oportuna. 

 

Conoce los Objetivos de Desarrollo de la Niñez

La lucha contra la desnutrición crónica en la primera infancia del Perú