Inicio Novedades Copera El 25% de padres y madres de familia presenta dificultades en el cuidado infantil

4 de octubre de 2021

El 25% de padres y madres de familia presenta dificultades en el cuidado infantil

El cuidado infantil en el Perú atraviesa un periodo complejo a causa de la emergencia sanitaria. El confinamiento y la educación virtual han alterado las dinámicas entre los más pequeños de casa y sus cuidadores primarios.

Participar del cuidado y la crianza de un niño o niña menor de 5 años puede ser un proceso complejo, así lo ha demostrado la Encuesta Continua ECIC-19 que viene actualizando sus cifras desde septiembre de 2020. Debido a la pandemia por coronavirus, los padres y madres del Perú se enfrentan al cuidado de sus niños y niñas a tiempo completo, sin interrupciones por trabajo o educación presencial.

La Quinta Ronda de la encuesta, elaborada por Copera Infancia, la Fundación Baltazar y Nicolás y la Pontificia Universidad Católica del Perú, reveló que el 25% cuidadores primarios presenta dificultades para encargarse de su tarea parental. Esta edición recogió datos durante el mes de mayo de 2021, dos meses después de haberse iniciado el proceso de inmunización nacional y con medidas menos restrictivas en cuanto al confinamiento social. Sin embargo, en septiembre de 2020, la Primera Ronda mostraba un panorama distinto, ya que el 48% de cuidadores tenía dificultades para cumplir su rol.

En el segundo año de pandemia y con más del 32% de la población peruana vacunada contra la Covid-19, es necesario preguntarse cuál será el siguiente paso en el fortalecimiento del cuidado infantil. Los servicios de guarderías y espacios de atención, tanto públicos como privados, volverán de manera progresiva para complementar la labor del cuidado parental; pero eso no puede eliminar ni ignorar las dificultades descubiertas durante este tiempo.

Desde Copera Infancia, se ha planteado al Cuidado en los 3 Primeros Años como tercer Objetivo de Desarrollo de la Niñez; con el fin de garantizar el cuidado y protección de niños y niñas de modo integral a través de:

  • La implementación de acciones del programa Cuidado y Desarrollo Infantil,
  • el trabajo articulado de instituciones públicas,
  • el empadronamiento de cada niño y niña del país y
  • el fortalecimiento del sistema único de registro para ofrecer la entrega del paquete integrado de servicios para menores de 2 años.

La primera infancia del Perú necesita del trabajo urgente de todos los actores sociales, por ello, te invitamos a seguir nuestros canales digitales para mantenerte al tanto de la situación de la niñez y sumarte a la labor conjunta de la defensa de los derechos de cada niño y niña.

 

Conoce la propuesta de presupuesto público para el desarrollo infantil en 2022

La lucha contra la desnutrición crónica en la primera infancia del Perú