Inicio Noticias CADE Educación: La importancia de la familia y el entorno en el DIT

6 de octubre de 2021

CADE Educación: La importancia de la familia y el entorno en el DIT

La decimotercera edición de CADE Educación, organizada por IPAE Asociación Empresarial, se presentó bajo el lema “Activando la educación” y contó con la participación del ex ministro de Educación, Juan Cadillo.

El impacto que ha tenido la pandemia en la pérdida de aprendizajes y el estado socioemocional de niños y niñas en Perú es preocupante. Los niveles de comprensión lectora entre escolares se encuentran por debajo de lo alcanzado hace casi una década (2012); el 64% de cuidadores, 34% de estudiantes de primaria y 45% de estudiantes de secundaria, han experimentado depresión y ansiedad en 2020; por último, 245 mil estudiantes interrumpieron sus estudios en el mismo año, y 460 mil están en riesgo de interrumpirlos este 2021.

Frente a esta problemática, el Ministerio de Educación ha preparado el Plan de Emergencia del Sistema Educativo 2020-2021 con seis ejes: (1) Recuperación y consolidación de aprendizajes y retorno a la presencialidad; (2) Desarrollo profesional docente; (3) Innovación tecnológica y competitividad educativa; (4) Educación superior; (5) Atención integral a las poblaciones rurales, indígenas afroperuanas y personas con discapacidad; y (6) Descentralización tanto a nivel nacional como global.

En cuanto a los más pequeños de casa, se ha planteado Foco en Primera Infancia, un plan para promover políticas públicas multisectoriales que tomen en cuenta la salud y la importancia de la familia y el entorno en el desarrollo infantil temprano. El ex ministro Cadillo resaltó la necesidad de retornar a las clases presenciales para recuperar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que han sido afectados notablemente durante el cierre de las aulas.

Por su parte, la presidenta de CADE Educación, Lea Sulmont, presentó ocho propuestas para activar la educación. Las más resaltantes fueron:

  • Acelerar la reapertura de escuelas incluyendo una campaña nacional de comunicación que busque disminuir el abandono escolar y aplique diagnósticos de aprendizajes y bienestar socioemocional.
  • Propiciar una cultura escolar que active el aprendizaje, el trabajo colaborativo y el involucramiento de la comunidad.
  • Incorporar a las plataformas digitales, como aliados del aprendizaje, y adaptar los contenidos de Aprendo en Casa a cada contexto, fortaleciendo el rol de los hogares.
  • Ser críticos frente a la responsabilidad de los medios de comunicación en la mejora de la educación y la construcción de ciudadanía.
  • Promover una gobernanza para un sistema educativo flexible que incentive la innovación.

Es importante atender el derecho a la educación de cada niño y niña del Perú de forma integral y pensando en un país más justo y equitativo para todos y todas.

 

FUENTE: Caretas