Inicio Noticias Migrantes menores de 5 años en situación crítica por inseguridad alimentaria

6 de octubre de 2021

Migrantes menores de 5 años en situación crítica por inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria que sufren los migrantes en Perú empieza a impactar negativamente y de manera directa en los menores de 5 años. Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), el 15.7% de niños y niñas de Venezuela sufren de desnutrición o están en riesgo de desarrollarla en 2021.

Alejandro Vargas, coordinador de programas de Acción contra el Hambre, brindó detalles sobre la situación que vive la niñez involucrada en la migración de Venezuela a Perú y sostuvo que es necesaria una atención humanitaria para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas.

Según el Estudio Multisectorial en Refugiados y Migrantes de la ONG Acción contra el Hambre, se redujeron un 12,4% los ingresos económicos de población venezolana del 2019 al 2021, llegando a obtener apenas 977 soles mensuales. Además, según el informe de “Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (SOFI) 2021, el 76.36% de la población venezolana presenta inseguridad alimentaria; mientras que los peruanos un 47,8%.

La población etaria de 0 a 6 años es de 7402 niñas y niños venezolanos en situación regular. Sin embargo, existen otros 32,608 menores en situación irregular (datos obtenidos por el proceso de preinscripción de la regularización migratoria). El primer paso para poder beneficiarse de los programas sociales del Estado es contar con un óptimo estatus migratorio, lo que puede decir difícil por los problemas que obligan a los padres a salir de su país.

Cabe señalar, que los datos reportados por el CENAN están referidos a aquellos menores de 5 años que han recibido atención en los servicios de salud del Minsa durante el I Semestre de 2021; aunque la cifra total de niños y niñas en necesidad es mucho más alta.

 

FUENTE: PressPeru