Inicio Novedades Copera El 84% de cuidadores de Piura manifiestan indicadores de ansiedad

26 de octubre de 2021

El 84% de cuidadores de Piura manifiestan indicadores de ansiedad

La sexta ronda de la encuesta continua ECIC-19 se realizó en colaboración con el Gobierno Regional de Piura como parte de la labor que impulsan la Fundación Baltazar y Nicolás, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Copera Infancia para incidir en los tomadores de decisiones mediante la evidencia.

Durante el mes de agosto de 2021, se recogieron los datos de la sexta edición de la Evaluación Continua del Impacto del COVID-19 en el desarrollo de niñas y niños menores de 6 años. En esta oportunidad, los padres, madres y cuidadores informantes fueron residentes de las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba; además de la región Piura que representó al 62.8% del total de encuestados.

La sexta edición, se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y su plataforma multisectorial integrantes del SIREPI; lo que permitió que más de 16 000 madres, padres y cuidadores primarios completaran la encuesta.

La encuesta continua ECIC-19 plantea la importancia de contar con información actualizada sobre el desarrollo de niñas y niños en el Perú, incluyendo algunos factores relacionados con sus cuidadores y familias, quienes representan elementos fundamentales en la crianza infantil. A continuación, las cifras más relevantes de la sexta ronda:

  • En la provincia de Huancabamba, el 53% de cuidadores siente mucha preocupación por el aprendizaje o desarrollo de niño o niña y el 75% tiene dos o tres dificultades para afrontar la tarea parental.
  • El 84% de cuidadores de la provincia de Piura, tiene uno o dos indicadores de ansiedad, mientras que el 57%  indicó que llama la atención a sus niños y niñas mediante gritos.
  • En la provincia de Morropón, el 81% de cuidadores manifiestan uno o dos indicadores de ansiedad y el 40% indicó haberle dado una palmada o golpe en el trasero a su niño o niña para disciplinarlos.
  • El 45% de niños y niñas en la región de Piura no juega con ninguna persona mayor de 18 años además de sus padres y/o cuidadores principales, mientras que el 68% de cuidadores tienen dificultades para afrontar la tarea parental.

Debido a la pandemia por Covid-19, el desarrollo infantil temprano se encuentra en emergencia. Por ello, es importante prestar atención a las dinámicas que se desarrollan en los hogares a causa de situaciones como: el cierre de escuelas, la falta de acceso a servicios de salud, la desatención de la salud mental de niños, niñas y padres de familia, entre otros. Sigamos trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas y niños.

#CadaNiñayNiñoCuenta

 

Revisa los resultados de la Sexta Ronda ECIC-19

Conoce los Objetivos de Desarrollo de la Niñez