Inicio Novedades Copera Resultados ENDES 2021: La infancia continúa en emergencia

5 de noviembre de 2021

Resultados ENDES 2021: La infancia continúa en emergencia

El Instituto Nacional de Estadística e Informática publicó los resultados de la Encuesta Demográfica del Primer Semestre 2021 con el objetivo de monitorear la situación de indicadores priorizados en los Programas Presupuestales.

Los datos del documento “Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, Primer Semestre 2021. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar” son significativos, ya que nos permite evidenciar indicadores clave que reflejan la situación de niñas y niños.

  • El 11.2% de niñas y niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, sobre todo en el área rural del país que llega a 23.7%.
  • El 38.6% de menores de 3 años tienen prevalencia de anemia, siendo la sierra la región con el porcentaje más alto (48.5%).
  • El 4.7% de niñas  y niños menores de 3 años cuentan con control CRED completo, pero esta cifra es más preocupante en el área rural que solo llega a 2.3%.
  • El 3.8% de menores de 5 años aún no cuenta con el Documento Nacional de Identidad, siendo la selva rural la que más alto porcentaje representa (7%).
  • El 54.6% de mujeres sufrieron violencia de parte de su pareja, aunque el dato es similar en todos los grupos poblacionales, se destaca el representado por mujeres que solo tienen secundaria completa (59.6%).

Durante el segundo año de pandemia y a puertas de la reapertura de escuelas y centros de atención, se puede observar que los datos en comparación a los resultados ENDES 2020 no han cambiado de manera significativa. En cuanto a nutrición infantil se observa una reducción en cifras de anemia y desnutrición menor a un punto porcentual, mientras que en el acceso de menores al registro de identidad la cifra se duplicó. La infancia continúa en emergencia.

Urge que las autoridades realicen el análisis correspondiente del avance que se tiene año a año para poder tomar decisiones oportunas con respecto a la atención de los niños y niñas.  Desde Copera Infancia se ha trabajado en la producción de “Cada Niña y Niño Cuenta”, documento de recomendaciones que plantea ocho puntos prioritarios en el desarrollo de la infancia temprana, los mismos que se han denominado como Objetivos de Desarrollo de la Niñez. Es necesario que estos temas lleguen a la agenda pública para garantizar un acceso igualitario de oportunidades en el futuro.

 

El 84% de cuidadores de Piura manifiestan indicadores de ansiedad

Participa de la Séptima Ronda ECIC-19