Inicio Noticias “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, campaña que busca reducir la violencia

10 de noviembre de 2021

“Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, campaña que busca reducir la violencia

Desde la ONG World Vision Perú, lanzan campaña para eliminar el castigo físico y humillante en la crianza de los niños, esto a raíz de las denuncias por violencia infantil.

La pandemia de la COVID-19 dejó en evidencia que los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes van en aumento y se producen, en su mayoría, en el seno familiar. Solo en lo que va del 2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó más de 38.000 casos de violencia física, psicológica y sexual contra este grupo vulnerable.

Ante esta situación, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura”, para proponer la crianza positiva como una alternativa en beneficio del bienestar de las niñas y niños. “Buscamos incentivar la crianza con ternura para cuidar y acompañar con responsabilidad y no desde el miedo, y así romper paradigmas y erradicar la violencia como modelo válido para educar y corregir, pues las cifras y consecuencias son alarmantes”, sostiene Sandra Contreras, directora ejecutiva de la ONG.

Para entender la gravedad de la situación, vale precisar que los castigos físicos y humillantes pueden afectar al niño o niña a corto, mediano y largo plazo, no solo en lo físico sino también en su salud mental. Según estudios publicados en American Journal of Preventive Medicine, las personas con experiencias traumáticas en la niñez tienen 12,2 veces más probabilidades de tener intentos suicidas, cinco veces más de sufrir de alcoholismo, 4,6 veces más de depresión, 3,9 veces más de bronquitis crónica y tres veces más de sufrir o ejercer violencia de género.

Esta campaña convoca a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos: el Estado, empresa y ciudadanía en general. Por ello, también, World Vision Perú lanza un petitorio virtual para que todas las peruanas y peruanos se sumen al llamado público y firmen para que el Ejecutivo apruebe el “Plan de acción para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes 2021-2030″, determinando un presupuesto específico en el marco de su compromiso asumido como país pionero en la Alianza Global para poner fin a este mal.

Fuente: La República