Inicio Novedades Copera Día Universal del niño y la niña, ¿cuáles son las necesidades de la infancia peruana?

20 de noviembre de 2021

Día Universal del niño y la niña, ¿cuáles son las necesidades de la infancia peruana?

Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos del Niño, adoptada en 1959, y la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989. Gracias a estos dos eventos, la niñez cuenta con una serie de derechos básicos como: a la vida, la salud, la educación, el juego, la vida familiar, la protección frente a la violencia y discriminación y a dar a conocer sus opiniones. Sin embargo, la atención de la niñez, sobre todo durante la infancia temprana, no es una responsabilidad exclusiva de las instituciones internacionales; sino que todos los actores de la sociedad deben involucrarse con esta labor.

Cada 20 de noviembre, durante el Día Universal del niño y la niña, tenemos la oportunidad de visibilizar y llevar a cabo iniciativas que promuevan y defiendan los derechos de la niñez; con el objetivo de recordar que la niñez es el grupo poblacional más vulnerable y, por lo tanto, el que más afectado se ve por los problemas de la sociedad.

Objetivos de Desarrollo de la Niñez

Desde Copera Infancia, colectivo de la sociedad civil, hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno, las instituciones públicas y privadas, y demás actores sociales a darle la importancia necesaria a los problemas que atraviesa la infancia peruana. Mediante el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo de la Niñez se busca sentar las bases del trabajo que debe realizarse para cubrir las necesidades de los niños y niñas de nuestro país; estos ODN se han trabajado con un grupo de especialistas vinculados a la primera infancia y priorizan la atención integral infantil desde la gestación hasta los primeros 5 años de vida. Los ocho objetivos son:

  • Salud materna y neonatal
  • Nutrición infantil
  • Cuidado en los tres primeros años
  • Calidad de los aprendizajes en el Nivel Inicial de 3 a 5 años (II ciclo)
  • Violencia contra niños y niñas
  • Aire limpio
  • Discapacidad en niños y niñas
  • Niñez migrante

Puedes conocer más acerca de cada objetivo ingresando a nuestro sitio web, recuerda que la infancia necesita del trabajo conjunto de todos los que componemos la sociedad en la que se desarrollan; juntos podemos construir un país con igualdad de oportunidades para todos y todas, empezando por la niñez. Cada niña y niño cuenta.

 

Participa en la Séptima Ronda ECIC-19

Resultados ENDES 2021: La infancia continúa en emergencia