Inicio Artículos ECIC 19: una experiencia peruana de articulación academia-sociedad civil-estado

28 de enero de 2022

ECIC 19: una experiencia peruana de articulación academia-sociedad civil-estado

Por: Magaly Nóblega, docente principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el marco del Boletín de novedades – Diciembre 2021 «Reflexiones en torno a la primera infancia en tiempos cambiantes» de la OEI.

La pandemia ha impactado la trayectoria de vida de todas las personas. En el caso de los niños, ha implicado disrupciones familiares, educativas y sociales que delinean un nuevo curso del desarrollo. Sin embargo, este impacto es diferencial dependiendo de la edad de la niña o niño y de las condiciones previas acumuladas por las niñas y niños, sus familias, su sociedad y cultura*. Para hacer frente a este impacto, las niñas y niños requieren del soporte y contención de sus cuidadores principales por lo que es importante conocer si estos se encuentran preparados para brindar el soporte necesario.

En este marco se inscribe la Evaluación Continua del Impacto de la COVID 19 (ECIC-19) implementada en el Perú por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Fundación Baltazar y Nicolás y el movimiento Copera infancia. La ECIC-19 se implementó con la finalidad de contar con datos sobre el impacto de la COVID 19 en diferentes momentos de la pandemia que sean reportados por los mismos cuidadores. A partir de la información recolectada, se genera incidencia sobre la necesidad de realizar intervenciones basadas en las evidencias obtenidas y al mismo tiempo, se elaboran cartillas con mensajes clave dirigidos a las familias que impulsen buenas prácticas para favorecer el desarrollo de niñas y niños.

Desde la primera vez que se implementó en octubre del 2020, se han aplicado 7 versiones. En las 6 primeras han participado 28,300 cuidadores de la capital peruana y otras 9 regiones. En la séptima versión aplicada en noviembre del 2021 se contó con la participación de 56,873 cuidadores de todas las regiones del país. En las diferentes versiones se incluyeron 3 temas centrales: indicadores del desarrollo del niño, estrés parental y estado emocional de la cuidadora o cuidador.

De esta manera, la ECIC-19 logra articular la generación de evidencias con la realización de intervenciones basadas en estas en tiempos de pandemia. Así, la academia aporta con los recursos técnicos necesarios para el diseño de la encuesta, su implementación, procesamiento de los datos y generación de indicadores. Igual de importante ha sido la alianza con los sectores estatales, específicamente el Ministerio de Educación y el Programa Nacional Cuna Más que ha permitido que la encuesta tenga la cobertura alcanzada. Consideramos que esta alianza academia – sociedad civil – Estado es una experiencia poco frecuente en este tipo de iniciativas de la cual se pueden extraer lecciones, así como también aprender de sus limitaciones.

 

*Benner, A. & Mistry, R. (2020)- Child Development During the COVID-19 Pandemic Through a Life Course Theory Lens. Child Development Perspectives, 14, pp. 236-243. https://doi.org/10.1111/cdep.12387

Lee el artículo completo aquí

Conoce más sobre ECIC-19