Inicio Novedades Copera 11 de Febrero: Día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia

10 de febrero de 2022

11 de Febrero: Día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia

El acceso y participación igualitaria de las mujeres y las niñas en los círculos académicos y científicos es fundamental para construir una sociedad mejor y más justa.

A pesar de los esfuerzos realizados para inspirar y promover la participación femenina en la ciencia, muchas mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo, muchos de los cuales aparecen desde la niñez. Según la Unesco, en 2018, sólo el 33% del personal de investigación en el mundo era conformado por mujeres; en Perú, la cifra se reduce a 28.57%.

En el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus, aspirar al desarrollo de la ciencia sin pensar en la inclusión de las mujeres y niñas representa una pérdida de oportunidades. Las desigualdades existentes en temas como becas estudiantiles, admisión en academias científicas y participación en campos de vanguardia, han llevado a la comunidad internacional a plantearse objetivos relacionados con la equidad de género, empezando por las oportunidades que se presentan en la infancia.

Es así, que en el Foro Generación Igualdad del año 2021, surge la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género; este plan apunta a duplicar la proporción de mujeres en los campos de tecnología e innovación para el año 2026. Para lograrlo, los Gobiernos, el sector privado, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil han planteado mecanismos que aseguren la participación plena de mujeres y niñas en la búsqueda de soluciones a los problemas globales.

En nuestro país, el Gobierno ha presentado para este 2022 la Alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia. Esta iniciativa tendrá lugar del 7 al 12 de febrero y contará con mesas de diálogo, talleres, foros, entre otros, con el fin de visibilizar y promover el rol de la mujer en la ciencia, así como la vocación científica en las niñas.

La alianza ha reunido esfuerzos de Concytec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Embajada del Reino Unido, UNESCO, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, UNICEF, Británico y L’Oréal. Los eventos programados se realizarán vía Facebook Live en las cuentas de las organizaciones involucradas.

Es necesario recordar que, debido al confinamiento, las cifras de violencia de género se duplicaron en el Perú, tan solo en el primer año de pandemia. Seguir trabajando por la igualdad de género es una labor que nos corresponde a todos y todas, porque creemos en el cierre de brechas como el camino hacia una sociedad más segura, hoy exigimos #MásMujeresyNiñasEnCiencia.

 

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo de la Niñez?

Sistema integral de protección a la Primera Infancia en el Perú