Inicio Novedades Copera ALERTA: En el Perú, 8 de cada 10 cuidadores de niños y niñas menores de 6 años presentan indicadores de ansiedad

11 de marzo de 2022

ALERTA: En el Perú, 8 de cada 10 cuidadores de niños y niñas menores de 6 años presentan indicadores de ansiedad

Así lo indican los resultados de la Séptima ronda de la Encuesta Continua ECIC-19, que recogió información de más de 59 mil familias de niñas y niños entre 6 meses y 6 años a nivel nacional.

El proyecto realizado por Fundación Baltazar y Nicolás, Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta la situación que afrontan los hogares a cargo del cuidado de niños y niñas en medio de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa ha logrado movilizar, durante los años 2020 y 2021 el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y locales. Es así, que la última edición, realizada entre el 2 y el 21 de noviembre de 2021, contó con la movilización del Ministerio de Educación, el Programa Nacional Cuna Más (MIDIS), la Municipalidad de Lima y 25 gobiernos regionales. Como resultado, se tuvo la participación de más de 59,000 cuidadores de todo el país.

Los aspectos que recoge la Séptima Ronda son: desarrollo infantil, estrés y estado emocional de las madres, padres y/o cuidadores. Los departamentos con mayor participación fueron Lima, Callao y Piura; mientras que los participantes fueron mayoritariamente de los niveles socioeconómicos D y E de pobreza. A continuación las cifras más relevantes.

  • El 44.6% de los cuidadores se muestra muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niño o niña, mientras que el 46.7% presenta preocupación por su comportamiento.
  • Solo el 7.8% de niñas y niños entre 3 y 6 años están matriculados, mientras que al 69.5% de sus cuidadores les preocupa que se contagien de coronavirus en clases presenciales.
  • El 53% de cuidadores, con poca frecuencia, le ha dado de comer o lactar a su niño/a en un lugar adecuado.
  • El 20% de los cuidadores presenta uno o dos indicadores de depresión, mientras que el 23.9% se siente estresado en muchas ocasiones.
  • El 80% de cuidadores tiene uno o dos indicadores de ansiedad, mientras que el 86.1% presenta indicadores de ansiedad, depresión o estrés.
  • Apurímac, Puno y Ayacucho son las regiones con índice más alto de ansiedad, depresión o estrés; con 90.4%, 89.1% y 88.9% respectivamente.

El confinamiento y otras situaciones generadas por la emergencia sanitaria en el mundo, han afectado el desarrollo de los niños, niñas y sus cuidadores (madres y padres), lo que exige reconocer el problema y tomar acciones. Con los resultados de la ECIC-19, Copera Infancia busca que las autoridades realicen un trabajo articulado que permita garantizar un sistema integrado que vele por los niños y niñas del país; de lo contrario, estaremos afectando el presente y el futuro de nuestra sociedad. 

 

Conoce aquí los resultados por región