Inicio Novedades Copera Salud materna en el Perú, ¿qué ha sucedido en lo que va del año 2022?

4 de mayo de 2022

Salud materna en el Perú, ¿qué ha sucedido en lo que va del año 2022?

Desde el inicio de la pandemia, debido al cierre de centros de salud y otros escenarios propios de la emergencia sanitaria, las muertes maternas en el Perú tuvieron un incremento considerable, impactando en el Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños. 

El impacto de la pandemia por Covid-19 ha dejado secuelas en todo el mundo y en todos los aspectos de desarrollo, Perú no es la excepción. Según el Ministerio de Salud, durante 2021 -segundo año de pandemia- se reportó un incremento del 12,3% de muertes maternas directas e indirectas (MM), en comparación con el año 2020. Se consideran muertes maternas aquellas que ocurren durante el embarazo, el parto, el puerperio o los 42 días siguientes al término del embarazo.

Entre marzo de 2020 y junio de 2021, la principal causa de muerte materna (MM) en el país fue la infección por Covid-19, la misma que desplazó a las causas directas como: hemorragia y trastornos hipertensivos. Con el inicio de la inmunización contra la Covid al grupo de gestantes a mediados de junio de 2021 en el segundo semestre del año en mención, se observó una importante disminución de este indicador, con un promedio de 7,1 muertes maternas semanales.

Actualmente, los servicios de salud y atención se han restablecido casi al 100% en el Perú; asimismo, las restricciones sociales han sido retiradas, incluyendo el uso de mascarillas que ahora es facultativo. Hasta la semana 15 de 2022 se han reportado 95 MM, lo que representa una disminución del 47,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que la tendencia a la reducción de este indicador se mantiene desde que las gestantes accedieron a las vacunas contra la Covid.

Sin embargo, las MM siguen ocurriendo, principalmente en la etapa del puerperio (70.6%), por causas directas. Aunque hemos alcanzado valores similares a los obtenidos antes de la pandemia (2019), es importante que no se descuide la correcta atención de madres gestantes en nuestro país. Durante este año, han sido Lima, La Libertad y Piura las regiones con mayor número de muertes maternas; siendo Piura donde se ha presentado un incremento en comparación con el año 2021.

Cuidar y atender la salud materna y neonatal de forma integral es el primer eslabón en la cadena de un Desarrollo Infantil Temprano saludable. Por ello, desde Copera Infancia, resaltamos una vez más la importancia de atender esta problemática con la urgencia que amerita por el bien de nuestras niñas y niños.