Inicio Novedades Copera Semana GLocal 2022: ECIC-19 como experiencia innovadora de evaluación

1 de junio de 2022

Semana GLocal 2022: ECIC-19 como experiencia innovadora de evaluación

La Semana de la Evaluación es una iniciativa que pretende visibilizar la innovación en los mecanismos de monitoreo y evaluación (M&E) que promueven el uso de evidencia en la toma de decisiones públicas.

Inició el evento “Avances en la Evaluación de Intervenciones Virtuales para promover el Desarrollo Integral y Salud Emocional de niñas y niños menores de cinco años y sus familias”, organizado por la Fundación Baltazar y Nicolás y la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco de la Semana de la Evaluación Global 2022. La primera de tres sesiones preparadas tuvo como tema la experiencia en el diseño e implementación de la Evaluación Continua de Impacto de la Covid-19 en indicadores de desarrollo de niñas y niños menores de 6 años y los retos para la toma de acción.

La presentación contó con un panel de especialistas conformado por: Vanesa Lainez, presidenta de Copera Infancia; Fernando Félix, jefe de Laboratorio Social de la Fundación Baltazar y Nicolás; Magaly Nóblega, docente principal de la PUCP; María Elena Ugaz, Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; Enrique Velásquez, Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS; y Magda Hinojosa Campos, representante del Organismo Andino de Salud.

Durante la sesión, Fernando Félix y Magaly Nóblega profundizaron en la implementación de la Evaluación Continua ECIC-19 y los principales resultados obtenidos en la Séptima Ronda que recogió información a nivel nacional. Asimismo, María Elena Ugaz, Enrique Velásquez y Magda Hinojosa, enfatizaron en la importancia de contar con herramientas de evaluación que nos permitan conocer la realidad actual de las familias peruanas para enfrentar los retos existentes en la generación de políticas públicas orientadas al Desarrollo Infantil Temprano; destacando la necesidad de dar un énfasis a las acciones encaminadas a visibilizar el tema de salud mental del cuidador cómo una prioridad en la intervención en la infancia. 

Fueron un total de 65 asistentes los que se conectaron a la sesión, la audiencia estuvo compuesta por representantes de instituciones públicas y privadas, además de los distintos niveles de gobierno.

Vanesa Lainez, moderadora de esta primera sesión, finalizó refiriéndose a la importancia de promover un trabajo conjunto y articulado entre todos los actores de la sociedad en favor del cuidado infantil. “Siempre decimos que es súper importante articularse, pero nos cuesta articularnos como seres humanos, como funcionarios y como trabajadores en general. Si lo hacemos nosotros, sabemos que lo vamos a hacer más rápido, pero si lo hacemos entre todos, lo vamos a hacer mejor”, dijo. 

Para ser parte de las dos sesiones restantes, los invitamos a ingresar a la plataforma GLocal 2022 e inscribirse, el acceso es totalmente gratuito. Aprovechemos la oportunidad de unirnos a la conversación y ser parte de la construcción de un mejor futuro para las niñas y niños.

#CadaNiñayNiñoCuenta