Inicio Novedades Copera ECIC-19: 9 de cada 10 cuidadores de niñas y niños menores de 6 años con discapacidad presentan indicadores de estrés

5 de julio de 2022

ECIC-19: 9 de cada 10 cuidadores de niñas y niños menores de 6 años con discapacidad presentan indicadores de estrés

ECIC-19: 9 de cada 10 cuidadores de niñas y niños menores de 6 años con discapacidad presentan indicadores de estrés

Así lo indican los resultados de la octava ronda de la Encuesta Continua ECIC-19, que recogió información de más de 1800 familias de niñas y niños menores de 6 años de la región de Junín.

La Encuesta Continua ECIC-19, realizada por la Fundación Baltazar y Nicolás, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Copera Infancia, presenta la situación que afrontan las familias a cargo del cuidado de niños y niñas en medio de la pandemia por la COVID-19. En esta edición, realizada entre el 04 abril y 02 de mayo con el apoyo del Gobierno Regional de Junín y el Ministerio de Educación, se muestran los resultados de un nuevo grupo vulnerable, familias con niñas y niños con alguna discapacidad de la región de Junín.

La octava ronda permitió conocer la situación en temas como: Salud familiar frente a la COVID-19, desarrollo infantil, respuesta a las tareas de cuidado parental y estado emocional de las madres, padres y/o cuidadores. Entre los resultados más relevantes, encontramos que:

En familias con niñas y niños menores de 6 años:

  • El 27% de los cuidadores se muestra muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niño o niña, mientras que el 20% presenta preocupación por su comportamiento.
  • Sobre la sensibilidad del cuidador, 48.6% reportó entre 1 a 3 conductas poco sensibles con alta frecuencia.
  • El 50% de cuidadores siente que no maneja bien cuidado y crianza, y 9 de cada 10 cuidadores/as tienen alguna dificultad para afrontar la tarea parental.
  • 8 de cada 10 cuidadores tiene uno o dos indicadores de ansiedad, mientras que el 85% tienen indicadores de ansiedad, depresión o estrés.

En familias de niñas y niños menores de 6 años con alguna discapacidad:

  • El 64% de los cuidadores se muestra muy preocupado por el aprendizaje o desarrollo de su niño o niña, mientras que el 47% presenta preocupación por su comportamiento.
  • Sobre la sensibilidad del cuidador, 51.6% reportó entre 1 a 3 conductas poco sensibles con alta frecuencia.
  • El 58% de cuidadores siente que no maneja el bien cuidado y crianza, y 9 de cada 10 cuidadores/as tienen alguna dificultad para afrontar la tarea parental.
  • 9 de cada 10 cuidadores tiene uno o dos indicadores de ansiedad, mientras que el 91% tienen indicadores de ansiedad, depresión o estrés.

Las cifras reveladas en la ronda 8, refuerzan la necesidad de que los tomadores de decisiones, operadores de servicios vinculados a primera infancia y medios de comunicación, establezcan estrategias para dar soporte a los problemas de salud emocional de la población en general y acompañar a las familias de niñas y niños con el fin de garantizar información clave y entornos saludables que les permitan crecer y desarrollarse de forma adecuada.

Revisa la infografía de los resultados aquí