Inicio Artículos Conversaciones de ida y vuelta: la base del desarrollo cognitivo

11 de julio de 2022

Conversaciones de ida y vuelta: la base del desarrollo cognitivo

Por: Sally Fernandez y Armida Lizárraga, miembros del equipo Luminario.

El desarrollo del lenguaje empieza desde el nacimiento. La comunicación gestual, las interacciones y la comunicación verbal son clave para lograrlo. Innumerables estudios científicos sobre el desarrollo del lenguaje han encontrado que modelar y usar un lenguaje variado y rico al hablar ayudará a establecer una base sólida para la comprensión lectora en años posteriores.

Algunos datos importantes, señalan alertas en el tema; por ejemplo la ENDES 2022 señala que poco más de 5 de 10 niñas y niños entre 24 a 36 meses tienen una comunicación verbal efectiva a nivel comprensivo y expresivo apropiada para su edad. Por otro lado; en la escuela, según MINEDU 8 de cada 10 docentes de escuelas públicas rara vez hace preguntas durante la lectura de un cuento y 9 de 10 no presenta vocabulario nuevo o fomenta su uso. Estos son indicadores importantes cuando pensamos en el desarrollo de los estudiantes del nivel inicial.

¿Por qué son tan importantes las interacciones? 

Las interacciones de ida y vuelta que suceden desde el nacimiento entre adultos y niños transforman la estructura del cerebro. La calidad de las interacciones al responder a sus gorjeos o sonidos son más importantes que la cantidad de palabras que puedan escuchar. Un estudio con niños del nivel inicial encontró que los niños que escuchaban y tenían conversaciones de ida y vuelta estaban mejor equipados para procesar el lenguaje (Romeo, et al., 2018). Cuando un niño o niña escucha conversaciones usando un lenguaje más avanzado, va creando estructuras mentales que incorpora en su día a día. Escuchar diversas estructuras gramaticales al narrar historias o cuentos, o compartir conversaciones en familia son prácticas y hábitos, tanto al escuchar como al hablar. 

Así, las conversaciones son herramientas poderosas que pueden ayudar en el desarrollo cognitivo, en construir conocimientos previos, y en expandir el vocabulario (Boudreau, 2021). La expansión del vocabulario, es importante para la comprensión tanto de lo que escuchan y de lo que leen; por tanto es clave impulsar el desarrollo de estas habilidades de lenguaje desde temprano (Kintsch & Kintsch, 2005).

Conclusión

La comunicación oral es la base para el desarrollo del lenguaje y de futuros aprendizajes y empieza en el nacimiento. Conversar con los niños y niñas incluso antes de que ellos “hablen” y establecer interacciones de ida y vuelta con ellos es clave. La calidad de estas interacciones y del lenguaje que usemos al conversar con ellos son la base para su desarrollo cognitivo futuro. 

Llamado a la acción

La comunicación oral en los hogares y las aulas debe ser un componente clave del trabajo con padres, la formación docente y el acompañamiento pedagógico. Las familias y docentes necesitan estar equipadas con estrategias simples que pueden usar de forma intencional durante sus sesiones diarias con los niños y niñas. Crear oportunidades y rutinas para que se puedan dar conversaciones y expresar lo que piensan y sienten debe ser no negociable.

 

Referencias 

Boudreau, E. (2021). Tracing the Roots of Language and Literacy. Usable Knowledge, June, 14, 2021. https://www.gse.harvard.edu/news/uk/21/06/tracing-roots-language-and-literacy

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2022) Desarrollo Infantil Temprano en niñas y niños menores de 6 años de edad- ENDES 2022.

Kintsch, W., & Kintsch, E. (2005). “Comprehension.” In S.G. Paris & S.A. Stahl

(Eds.), Current issues in reading comprehension and assessment (pp. 71-92). New York, Routledge.

Romeo, R.R., Segaran, J., Leonard, J.A., Robinson, S.T., West, M.R., Mackey, A.P., Yendiki, A., Rowe, M.L. & Gabrieli, J.D.E. (2018). Language Exposure Relates to Structural Neural Connectivity in Childhood. Journal of Neuroscience. 38 (36), 7870-7877.

Zimmerman, F.J., Gikerson, J., Richards, J.A., Christakis, D.A., Xu, D., Gray, S. and Yapanel, U. (2009). Teaching by listening: the importance of adult-child conversations to language development. Pediatrics, Jul: 124 (1): 342-9.doi: 10.1542/peds.2008-2267.