Inicio Artículos Educación inicial: Una oportunidad para mejorar el desarrollo infantil

20 de julio de 2022

Educación inicial: Una oportunidad para mejorar el desarrollo infantil

Escrito por: Patricia Flores e Inés Roncagliolo, miembros del equipo Transforma.

En Perú, más del 65% de niñas y niños menores de 6 años, no logra regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración (INEI, 2022). Estas cifras son preocupantes porque la autorregulación es un indicador crucial en la construcción de bases sólidas para el logro de capacidades tanto cognitivas como sociales.  Esta situación se ha visto agravada en el contexto de la pandemia. El 23.1% de cuidadores se muestra muy preocupado por el comportamiento de su niña o niño, mientras que el 46.7% reporta que estas preocupaciones se han incrementado en comparación a la época previa a la crisis sanitaria (ECIC-19, 2021).

Frente a esta realidad, el regreso a clases presenciales es una oportunidad importante para restablecer y mejorar la situación, siendo un aspecto positivo que cerca del 90% de niñas y niños de 3 a 5 años va a la escuela (INEI, 2021). Con ello, se espera que la interacción entre las docentes de nivel inicial y sus estudiantes contribuya con mejorar la capacidad de autorregulación de los menores de 6 años. La última evaluación de calidad de los servicios educativos para el nivel inicial puso en evidencia la influencia de la docente en el bienestar emocional, autorregulación, competencia social y habilidades socioemocionales en los estudiantes (MINEDU, 2020). El reto sobre este punto, es revertir el hecho de que solo en el 1.8% de aulas de 5 años, de instituciones educativas públicas, las docentes redirigen los comportamientos inadecuados desde la comprensión y la reflexión.

Otra de las acciones clave para revertir los problemas de regulación de emociones y comportamientos es el JUEGO, el cual permite poner en práctica estrategias para regular sus emociones. Por ello, a través del acompañamiento de las docentes en estos momentos, se pueden mejorar las habilidades de autorregulación de niñas y niños, tomando en consideración las siguientes recomendaciones que Teachstone sugiere:

  • Valorar y verbalizar todas las emociones, así como ayudar a los niños a reconocerlas.
  • Brindar momentos de contención y calma que permitan a la docente comprender los motivos de sus frustraciones e identificar juntos alternativas de comportamiento adecuadas. 
  • Verbalizar con claridad los comportamientos esperados y las razones que los justifican.

Si eres directora, acompañante pedagógica y/o especialista de nivel inicial, puedes ayudar a las docentes a reflexionar a partir de las conductas observables, a reconocer como positivos los momentos en que se promueve la autorregulación en su clase y evaluar las oportunidades que tuvo de hacerlo y que no tomó.  Todo esto en un contexto de escucha a sus preocupaciones e intereses con relación al desarrollo emocional de sus estudiantes. Este tipo de intervenciones impulsarán mejoras importantes a nivel nacional en el desarrollo de las niñas y niños.

 

Referencias:

  • Copera Infancia, PUCP, Fundación Baltazar y Nicolás (2020). Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 en el desarrollo de Niños y Niñas menores de 6 años ECIC-19.
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (2022). Desarrollo Infantil Temprano en niña y niños menores de 6 años de edad-ENDES 2021. 
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021). Informe técnico Estadísticas con Enfoque de Género. Trimestre Abril – Mayo – Junio 2021.
  • MINEDU (2020). Medición de la Calidad de los Entornos de Aprendizaje y Desarrollo Temprano-MELQO 2019. 
  • Teachstone (2022). Replanteamiento del “Comportamiento Desafiante”: 3 Consejos que Enfatizan la Importancia de Nuestra Respuesta. Recuperado de https://info.teachstone.com/blog-en-esp/replanteamiento-del-comportamiento-desafiante-3-consejos-que-enfatizan-la-importancia-de-nuestra-respuesta