Inicio Investigaciones Percepción de las necesidades en salud mental de población migrante venezolana en 13 departamentos de Colombia. Reflexiones y desafíos.

1 de agosto de 2022

Percepción de las necesidades en salud mental de población migrante venezolana en 13 departamentos de Colombia. Reflexiones y desafíos.

Las necesidades más significativas de la población migrante son: atención en salud mental (10%), seguida de la necesidad de vivienda digna (5%), acceso a servicios (4%) y redes de apoyo (4%). Entre otras se encuentran, alimentación y empleo, rutas de atención y acompañamiento psicosocial. Algunas de las narrativas significativas, expresan otros aspectos relevantes tales como la reconstrucción del
proyecto de vida. Los problemas en salud mental (SM) más comunes en la población migrante se dividen en 4 grandes categorías: a) problemas en SM como un evento de salud pública, tales como, consumo de sustancias psicoactivas (4%) y violencias (3,5%); b) trastornos mentales, principalmente depresión (3,5%) y ansiedad (3%); c) falta de acceso a los servicios básicos (4,5%), como salud (5%), vivienda (3,5%), empleo (1,5%) y alimentación; y d) otras manifestaciones relacionadas con el estado de ánimo, caracterizadas por desesperanza (2%) y alteraciones del sueño (2%).

Descarga la investigación