Inicio Novedades Copera Educación en el Perú: Existe un retraso de dos años en los aprendizajes esperados de las y los estudiantes del país

2 de agosto de 2022

Educación en el Perú: Existe un retraso de dos años en los aprendizajes esperados de las y los estudiantes del país

El Ministerio de Educación presentó el Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA 2021), documento que evidencia la caída que han sufrido los aprendizajes de los estudiantes durante la pandemia.

El Estudio Virtual de Aprendizaje (EVA 2021) presenta los problemas que nuestro sistema de educación viene arrastrando y que se han visto incrementados durante la emergencia sanitaria. Aunque algunas niñas y niños han tenido la oportunidad de estudiar a través de la virtualidad, esa no es la realidad de toda la población estudiantil del Perú.

La EVA 2021 reveló que el promedio de tiempo de lectura en los estudiantes de segundo de secundaria disminuyó en 16 puntos entre 2019 y 2021. Además, el promedio en matemáticas disminuyó 13 puntos en el mismo grupo. Estos datos ponen sobre la mesa, una vez más, la necesidad de invertir en la educación, sobre todo, durante los primeros años de vida.

Los resultados de la evaluación solo contemplan a las y los alumnos que lograron acceder a la educación virtual, es decir, aproximadamente el 48% del total de estudiantes en el país. Por otro lado, la EVA 2021 indica que existe una brecha entre los alumnos de ámbitos rurales. En el nivel de lectura, el 26.5% de alumnos de sexto grado de primaria del ámbito rural no logró los aprendizajes que se esperan para cuarto de primaria.  Del mismo modo, el 69% de los alumnos de segundo año de secundaria de ámbitos rurales no alcanzó los aprendizajes que se esperan en alumnos de sexto grado de primaria.

Los hallazgos de la evaluación revelan al menos dos años de retraso en la educación básica peruana, lo que representa un reto para este año y los siguientes. Aunque el Minedu ha contemplado un plan para la recuperación de aprendizajes durante el verano del 2023, es necesario visibilizar el retraso revelado en la EVA 2021, de modo que otros actores sociales se sumen a la tarea de garantizar educación de calidad para cada niña y niño del territorio nacional. 

Un punto prioritario en esta nivelación académica es la salud mental. La EVA 2021 sostiene que solo el 10% de estudiantes de segundo de secundaria tiene niveles adecuados de autoeficacia emocional, que es la habilidad para controlar emociones. Recuerda que estamos juntos en la tarea de garantizar espacios seguros, sensibles y de calidad para el correcto desarrollo de la infancia temprana.

#CadaNiñayNiñoCuenta

Conoce más sobre la EVA 2021 aquí