Inicio Novedades Copera Día Internacional Contra la Explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

23 de septiembre de 2022

Día Internacional Contra la Explotación sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, promovido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas y la Conferencia de Mujeres aprobado en el año 1999. 

El delito contra la explotación sexual atenta contra la dignidad, principalmente de las personas más vulnerables como las mujeres, niñas y niños. Según el INEI, los factores que intervienen en el riesgo de dicho delito son la pobreza, falta de oportunidades, desigualdad de género, baja escolaridad, entre otros. 

De acuerdo con el Gobierno del Perú, hasta la primera mitad del año se reportaron 671 víctimas rescatadas de la trata de personas en 487 operativos realizados. En ese plano, en el año 2021, se registraron 222 denuncias de mujeres, de ellas, el 23,4% eran menores de edad. 

Teniendo en cuenta este contexto, Save the Children reveló que entre enero y abril del 2022, en nuestro país se registraron 17 247 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En este mismo periodo se reportaron 8 057 casos de distintas formas de violencia sexual; de ese total, el 69.5% fueron menores de edad entre los 0 y 17 años. 

Las cifras mencionadas, son alarmantes para nuestra sociedad; por ello, se debe poner en atención prioritaria e integral las acciones que se vienen desarrollando para combatir estos problemas que arremeten en la vida de las víctimas y sus familias. Por otro lado, se recomienda poner mucha atención en los comportamientos y mensajes corporales o auditivos que puedan mostrar los menores.  

Si tu niña o niño presenta lesión que indique algún tipo de abuso sexual o su comportamiento este aislado y temeroso, se recomienda conversar y acudir a los especialistas necesarios para esclarecer o descartar posibles abusos. Asimismo, si eres testigo o conoces algún caso relacionado en el que se sospecha la vulneración del derecho fundamental de las niñas, niños o adolescentes, puedes llamar a la Línea 1810, la Línea 100 o acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Especial para hacer tu denuncia, más información.

En nuestro trabajo contra la violencia infantil, es priorizado en el Objetivo de Desarrollo de la Niñez, ODN 5, sumándonos a la lucha y poniendo en alerta a las autoridades pertinentes para combatir los casos de violencia y explotación. 

Para conocer más sobre el ODN 5 haz clic en el siguiente enlace

Conoce sobre los Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN).

Fuentes: Gobierno del Perú, UNODC, INEI y Save the Children