Inicio Novedades Copera Semana Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva

27 de septiembre de 2022

Semana Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva

La Semana Internacional de las Personas Sordas se conmemora todos los años la última semana de septiembre con el objetivo de visibilizar y promover el respeto a los derechos de las personas con esta discapacidad. 

Esta conmemoración también comprende el Día Internacional de las Lenguas de Señas, establecido el día 23 del mismo mes. De acuerdo con el Gobierno del Perú, hasta el año 2020 se registraron alrededor de 72 millones de personas sordas en el mundo. A nivel nacional, hay más de 231 mil personas con discapacidad auditiva, de los cuales 587 corresponden a estudiantes en el nivel primaria.

Sordera y la pérdida de audición en la infancia

La pérdida de la audición puede deberse a diversos factores, como las complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, uso de medicamentos ototóxicos o causas genéticas. Según la OMS, en los niños, casi el 60% de la pérdida de audición se debe a la otitis y complicaciones congénitas que pueden ser prevenidas con medidas de salud pública. 

Por ello, cuando la pérdida de audición no es tratada, puede tener consecuencias en la cognición, comunicación y habla de las personas. A propósito de los casos donde se puede prevenir, es necesario hacerlo desde pequeños o en los periodos prenatales y perinatales, de ese modo, se puede aplicar las medidas necesarias de salud: vacunación, atención materna, asesoramiento genético, tratamiento de afecciones comunes del oído, entre otros (OMS, 2021). 

En ello radica la importancia de las acciones de las autoridades del país a favor de la infancia. Diego Portillo, psicólogo y miembro de Copera Infancia, indica que «Aunque muchas de las problemáticas de la niñez son desatendidas, las asociadas a la discapacidad lo son más. Los niños y niñas con sordera necesitan servicios especializados que puedan ser efectivos en la atención hacia ellos y sus familias»

Ámbito educativo

En vista de ello, tras el confinamiento ocasionado por la covid-19, la implementación de la estrategia de educación a distancia evidenció una la falta de preparación de docentes e intérpretes que dominen LSP para estudiantes sordos; lo cual representa una desventaja en su desarrollo cognitivo y la ausencia de una educación de calidad sin barreras. 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo señala la importancia de formar y educar a los docentes e intérpretes de la LSP con el fin de garantizar el acceso libre al derecho a la educación con igualdad de oportunidades. Es responsabilidad del Estado velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes; así como promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Respecto a la desigualdad con la que interactúan diariamente las niñas y niños con discapacidad auditiva, Diego Portillo, enfatizó que «los tomadores de decisiones deben entenderlos como seres activos y no pasivos, y trabajar en favor de que gocen de todas sus posibilidades de desarrollo».

Desde Copera Infancia impulsamos el cierre de brechas, por eso, con el séptimo Objetivo de Desarrollo de la Niñez, Discapacidad en Niñas y Niños, buscamos resaltar las necesidades de las niñas y niños con discapacidad, así como promover una atención prioritaria en salud física y emocional que permita la detección temprana de problemas en el desarrollo de la niñez. 

Ley Nº29973 para personas con discapacidad en Perú

Fuentes: Gobierno del Perú, OMS