Inicio Novedades Copera Semana Internacional de la crianza en brazos: El amor transforma

9 de octubre de 2022

Semana Internacional de la crianza en brazos: El amor transforma

Desde el 2008, cada primera semana de octubre se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que tiene como propósito informar sobre la importancia de llevar a los niños en brazos.

El porteo, conocido como una herramienta para trasladar a los bebés, no solo debe limitarse a esa definición, sino que se debe entender como un medio que permite el vínculo sensorial y afectivo en la crianza.

Durante los primeros años de vida, los padres cumplen un rol importante en las necesidades del bebé, tales como: protección, movimiento, seguridad, vínculo y sobre todo amor. Por ello, a pesar del avance tecnológico y los diferentes instrumentos creados para acompañar a los bebés, ninguno tiene la efectividad y beneficios como el contacto continuo que el cuidador puede otorgar a través del porteo.

Esto, considerando que los brazos de los padres son para el recién nacido una necesidad básica como lo es una buena nutrición y sus controles médicos. Por esa razón, para promover el interés en este tema, la Organización Babywearing International asigna cada año un lema diferente al movimiento, a fin de visibilizar el beneficio de la crianza afectiva, este 2022 el lema es “El amor transforma”.

¿Por qué debería portear a mi bebé?

  1. Ayuda a estimular el desarrollo psicomotor, mediante el contacto físico y visual que fortalece el vínculo entre mamá, papá y bebé.
  2. Facilita la lactancia materna, permitiendo que reconozcan a los pechos como el medio que deben buscar cuándo tienen hambre.
  3. Reduce la ansiedad materna, la depresión post-parto, entre otros.

 En referencia, el porteo cumple un rol principal en el desarrollo del apego seguro, debido a que, los bebés se sienten protegidos y eso les ayuda al control de sus emociones. La confianza y la captación de protección es fundamental para que las niñas y niños estén seguros para desenvolverse socialmente y explorar el mundo.

Por eso, desde Copera Infancia consideramos esta semana una oportunidad perfecta para fortalecer más que nunca la crianza en brazos, porque mantener un contacto cercano con tu bebé es una expresión de amor.

Fuente: Fundación Baltazar y Nicolás