Inicio Novedades Copera Embarazo en niñas y adolescentes en el Perú

14 de octubre de 2022

Embarazo en niñas y adolescentes en el Perú

En el Perú, hasta septiembre del 2022, se registraron alrededor de 958 partos en menores de 15 años, de los cuales 140 corresponden a Loreto y 130 a Ucayali, siendo la falta de atención en los servicios de salud sexual y reproductiva y el retraso en el seguimiento de casos de violencia sexual, algunas de las razones de este problema. 

El embarazo adolescente y la mortalidad materna se relacionan directamente con la violación de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, el derecho a la salud, entre otros. En el 2021, se reportaron 493 muertes maternas, de las cuales 45 ocurrieron en adolescentes de 19 a menos años de edad; representó el 9% del total de muertes maternas ocurridas en ese mismo año. Considerando ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP y la sociedad civil, vienen planteando una estrategia multisectorial, multiactor y multinivel para priorizar la salud sexual y reproductiva con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente y reducir las muertes maternas en nuestro país.

Algunas de sus propuestas son:

  • Priorizar las políticas y normativas nacionales que contribuyan a garantizar y proteger los derechos humanos, a su vez, contribuir al progreso del país para terminar con la discriminación y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas.
  • Actualizar y aprobar el “Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2023”, que comprenda intervenciones de salud, educación, protección social y otros relacionados, articuladas a un presupuesto multisectorial y multinivel con resultados medibles en el nivel local, entre ellos la oferta de un proyecto de vida para cada adolescente en su territorio, como estrategia esencial para la prevención de embarazo y como factor de mitigación del retraso del desarrollo que ocurre en la mujer con motivo del embarazo precoz.

  • Monitorear la apertura de los servicios de salud sexual y reproductiva y la implementación del paquete de cuidado integral de adolescentes y madres adolescentes, así como los servicios diferenciados para la atención a adolescentes al 100% y la actualización de la Directiva Sanitaria Vigente.

  • Monitorear la implementación del protocolo del aborto terapéutico en los establecimientos de salud del país.

Desde Copera Infancia, y el primer Objetivo de Desarrollo de la Niñez, Salud Materna y Neonatal, impulsamos el cierre de brechas de la información, acceso a una educación sexual y reproductiva que permitan incrementar el acceso a la salud, la eliminación de matrimonios infantiles y lucha contra la violencia sexual.

Trabajemos juntos por la protección de niñas y adolescentes para que puedan crecer en una sociedad justa y responsable, eliminando las barreras que causan el incumplimiento de sus derechos fundamentales. 

Entérate más sobre las propuestas en el siguiente enlace.

Conoce los 10 Derechos Fundamentales de los Niños

Fuentes: MINSA, MCLP, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades