Inicio Novedades Copera ECIC-19: El 31.4% de los padres se sienten estresados en muchas ocasiones

20 de octubre de 2022

ECIC-19: El 31.4% de los padres se sienten estresados en muchas ocasiones

La Fundación Baltazar y Nicolás, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Copera Infancia, desarrollan la “Evaluación Continua del Impacto por la Covid-19” con el propósito de identificar las preocupaciones de las familias respecto al cuidado y atención de las niñas y niños menores de 6 años. 

Los últimos datos de la encuesta, recogidos en mayo, revelan cifras preocupantes sobre la salud emocional de los padres con niñas o niños con alguna discapacidad. La pandemia por covid19 dio lugar a situaciones conflictivas que impactaron significativamente en el bienestar mental de los cuidadores en su dinámica familiar.

Por un lado, las expectativas de tener un hijo cambia luego de conocer que quizás esta niña o niño se van a desarrollar de otra forma, esto genera interrogantes y gran preocupación en algunos padres que se les hace difícil aceptar la situación y enfocarse en las acciones que permitan el cuidado y desarrollo de sus hijas o hijos. 

A fin de que puedan establecer lazos sanos y un ambiente adecuado para el bienestar emocional de la familia, es necesario reconocer las emociones negativas y proponer actividades que generen un espacio de diálogo para resolver esas situaciones de conflicto. También, en ocasiones ayuda compartir las experiencias de cuidado con otros padres que pasan vivencias similares, ya que pueden sentirse acompañados en el proceso. 

El aprendizaje de las niñas y niños es un proceso que debe trabajarse con calma, debido a que se pueden evidenciar indicadores de estrés, ansiedad o depresión, por ello incentivamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Organiza pausas en el día, además, práctica técnicas de relajación o alguna estrategia que te ayude a controlar las situaciones desafiantes en la crianza. 
  • Comparte las experiencias de cuidado con otros padres que tienen vivencias similares, ayuda a sentirse acompañados.
  • Consulta con otros padres de familia si conocen de organizaciones que trabajen en temas vinculados a discapacidad.

En nuestro trabajo continuo por la salud mental, les recomendamos buscar amigos, especialistas y centros de apoyo – Fundación Baltazar y Nicolás es uno de ellos- para recibir orientación o conversar sobre la tarea que se desempeña en la crianza. 

Para conocer más sobre la ECIC-19, revisa la página haciendo clic aquí