Inicio Novedades Copera ECIC-19: Medidas de disciplina en la crianza

7 de noviembre de 2022

ECIC-19: Medidas de disciplina en la crianza

En el año 2020, inició la Evaluación Continua del Impacto por la Covid – 19 (ECIC – 19), un proyecto de la Fundación Baltazar y Nicolás, Copera Infancia y la Pontificia Universidad Católica del Perú. La ECIC – 19 tiene como propósito dar a conocer los principales indicadores del desarrollo de los niños en el entorno familiar y sus factores asociados.

Los datos reportados por las familias revelaron que el 26.5% de padres, madres y cuidadores sienten preocupación por el desarrollo de sus hijos, cifra alarmante que impacta en las medidas de disciplina que se aplican en la crianza de las niñas y niños. 

  • El 1.5% de niñas y niños se muestran miedosos o nerviosos en muchas ocasiones. Es importante prestar atención a las expresiones verbales y no verbales como lo son los gestos, movimientos o expresiones; los niños suelen comunicarse de diferentes maneras, por eso crear espacios para conversar debe ser primordial en el proceso de la crianza.
  • El 44% considera que no le explicó a sus hijos por qué su comportamiento estuvo mal. Entablar el diálogo con los niños y explicarles las razones de su castigo les permite entender sus comportamientos y reflexionar sobre lo que hicieron mal.
  • El 4.8% algunas veces golpeó en el trasero o el cuerpo con algún objeto a sus niños como medida correctiva. Ante situaciones estresantes, debe ser fundamental no perder el foco de la situación, ya que los impulsos nublan las decisiones.
  • El 45.4% siente que no maneja bien el cuidado y crianza. Ser madres o padres es una labor muy importante que contribuye a la formación de mejores personas para la sociedad. Es necesario tomar espacios para reflexionar y enfocarse en los objetivos como padres, por ello, se debe contar con el apoyo de familiares, amigos o especialistas con los cuales puedan compartir sus sentimientos.

Dichos indicadores ponen en evidencia que aún se debe trabajar durante el contexto post-covid; debiendo ser la salud emocional de los niños y sus padres priorizada en las acciones de salud pública. Además, se debe visibilizar los centros o instituciones de apoyo, las líneas de ayuda y las fuentes de información que brindan alcances a las necesidades, mediante el acompañamiento consejos u orientación.

La educación de los niños es sumamente importante para su desarrollo, eso les permitirá tener más herramientas para ser conscientes y emocionalmente responsables, por ese motivo, se debe recurrir a las medidas correctivas adecuadas que dejen un aprendizaje para su futuro.

Auna se sumó a la novena ronda de la ECIC-19, permitiendo recoger información de las regiones de Cusco, La Libertad y San Martín. Agradecemos también la participación del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Básica Especial (DEBE-MINEDU). 

Para conocer más sobre la novena ronda, haz clic aquí.