Inicio Novedades Copera Profesionales de prensa reciben formación gratuita sobre Primera Infancia

17 de noviembre de 2022

Profesionales de prensa reciben formación gratuita sobre Primera Infancia

El programa en Primera Infancia para Periodistas organizado por Copera Infancia y Centrum PUCP culminó luego de 4 semanas de formación. 

El programa contó con el registro de más de 161 profesionales de prensa de 21 regiones del país, quienes con mucho entusiasmo y habidos de información tuvieron la oportunidad de participar, asimismo se formó un espacio para crear conexiones e intercambiar conocimientos sobre este tema. 

Se contó con la intervención de profesionales de alta trayectoria como: Ariela Luna, Magaly Nóblega, Mabel Herrera, Diego Portillo, Claudia Tuesta, Julianna Ramirez y Víctor Fajardo, especialistas que en cada sesión compartieron sus conocimientos e intercambiaron opiniones con los participantes, enriqueciendo la participación en cada uno de los temas abordados. 

Durante las sesiones se dialogó sobre la situación de la primera infancia y sus factores asociados dentro del periodismo. Por un lado, se resaltó la importancia del cuidado de los niños en sus primeros años de vida para un adecuado desarrollo, también, se evidenció cómo se está desenvolviendo la dinámica en las familias, resultados obtenidos de la ECIC-19. Asimismo, se expusieron los Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN) y las brechas sociales por resolver en relación con la situación e impacto de la pandemia.

Por otro lado, se profundizó en las herramientas digitales que deben aplicarse en el ejercicio periodístico con el objetivo de reafirmar el compromiso que los medios de comunicación deben tener con la primera infancia. De acuerdo a lo señalado, las herramientas brindadas a lo largo de las exposiciones permitieron comprender más sobre el ejercicio de un periodismo transparente, respetuoso y consecuente de los derechos de las personas, niñas y niños. 

De esa manera, se enfatizó todo el trabajo que se ha realizado en el país, los esfuerzos y los objetivos que aún se están fortaleciendo para disminuir el margen social a favor de mejorar la calidad de información que se transmite de la niñez.

Cabe señalar que, la alianza entre las instituciones permite realizar el concurso de Buenas Noticias sobre Primera Infancia, que tiene como propósito visibilizar investigaciones relacionadas con la primera infancia. Para ello los periodistas participantes presentarán sus propuestas y los tres primeros puestos recibirán premios de 3 mil, 2 mil y mil soles respectivamente.

Agradecemos a cada uno de los ponentes y periodistas que dedicaron su tiempo desde el sábado 15 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre para ser parte del programa.