Inicio Novedades Copera ¿Cómo establecer límites en el hogar frente a berrinches o pataletas?

10 de enero de 2023

¿Cómo establecer límites en el hogar frente a berrinches o pataletas?

La última encuesta ECIC-19 reveló que 5 de cada 10 cuidadores de niñas y niños menores de 6 años, algunas veces golpeó en el trasero o el cuerpo con algún objeto a su hijo como medida correctiva, y 4 de cada 10 cuidadores – algunas veces, muchas veces o siempre – le llamó la atención a su hija o hija gritándole.

Estas cifras, resultan alarmantes, pues cualquier tipo de violencia ejercida en los primeros años de vida, tiene un impacto a nivel cognitivo, social, emocional, en la autonomía y seguridad, de los niños; tal cómo lo señala la especialista Verónica Sánchez, Líder del Programa de Salud Mental (SAME) de la Fundación Baltazar y Nicolás; quien además indica la necesidad ejercer una crianza con prácticas de disciplina positiva, destacando las siguientes recomendaciones::

  1. Ante un mal comportamiento de tu niño, tómate un respiro para controlar tus impulsos, puedes tomarte un momento para calmarte y aplicar la medida correctiva adecuada ante la situación. Recuerda que una manera de enseñarles a los niños a regular sus emociones y comportamientos es poder explicarles las razones de su castigo.
  2. Establece el diálogo para comprender por qué tu hijo se está comportando de esa manera para poder examinar la situación desde otra perspectiva, conocer si necesita algo y buscar una solución positiva para su desarrollo.
  3. Tener paciencia y recordar que los resultados de aplicar una disciplina positiva se ven a largo plazo. No se trata de conseguir que nuestros hijos obedezcan al momento solo por el miedo, sino que aprendan una serie de valores y comportamientos positivos que les ayuden a ser mejores personas.

“El respeto y la comunicación son la clave para establecer una relación positiva con tus hijos y conseguir la mejor versión de nosotros mismos y de ellos”, asegura la especialista.

La labor de padres es una tarea que se debe trabajar constantemente, por ello es importante analizar que debes cambiar o mejorar para crear un ambiente familiar que beneficie el crecimiento de tu hijo.

Para conocer más sobre cómo aplicar una crianza positiva, ingresa aquí