Inicio Novedades Copera ¿Las crisis políticas afectan la salud emocional de los niños?

24 de enero de 2023

¿Las crisis políticas afectan la salud emocional de los niños?

Ante situaciones difíciles, los espacios de diálogo permiten a los niños comprender el contexto, formar su pensamiento, construir opiniones y reconocer sus emociones ante algún problema.

Entablar diálogo con los niños sobre temas de coyuntura es importante para ellos porque les permite reflexionar sobre la situación que atraviesa la sociedad. Además, les permite a los padres trabajar en su flexibilidad, sensibilidad y paciencia.  

¿Qué hacer para iniciar una conversación con mi hijo?

  1. Crea espacios para entablar la conversación, eso hará que presten atención y se les pueda ejemplificar con herramientas alguna situación.
  2. Explícale en lenguaje sencillo las cosas que están ocurriendo en su contexto sociopolítico. 
  3. Escucha con atención y sin interrupciones lo que tiene que decir, dale su tiempo y ayúdalo a terminar de expresar sus ideas si es que lo necesita. 
  4. Intercambia opiniones y pregúntale qué cosas aún no le han quedado claras para que puedas esclarecer sus dudas, ya que al ser pequeños es difícil para ellos entender algunos temas.

Recuerda que los niños aprenden mejor a través del juego o actividades interactivas que les ayudan a conectar y poner su atención en el tema que se desea comunicar. Cabe resaltar que, en los hogares con niños pequeños, los miembros de la familia deben medir las palabras que utilizan en los momentos que comparten tiempo con ellos, ya que podrían causarles confusión y miedo. 

Estos valiosos consejos, son extraídos del documento que la institución Transforma -institución participante en Copera Infancia- desarrolló para brindar una guía general para que los cuidadores se sensibilicen, escuchen y respondan las inquietudes de los niños para hacerlos sentir seguros. 

Para leer la guía completa de Transforma, haz clic aquí

Fuente: Transforma