Inicio Novedades Copera Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta conmemoración tiene como objetivo lograr acceso, participación e inclusión de las mujeres y niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos.

La igualdad de género y la búsqueda constante del empoderamiento de las mujeres y niñas es uno de los temas más importantes puestos en agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, ya que esto contribuye al crecimiento social, cultural y económico del mundo. 

La Asamblea General aprobó la resolución de la participación a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo para las mujeres y las niñas. Este reconocimiento resalta el papel de las mujeres en las ciencias, del mismo modo, permite apoyar a mujeres científicas a potenciar su educación, capacitación e investigación en el ámbito de la tecnología, ingeniería y matemáticas. 

De acuerdo con un informe del Concytec, en el Perú, el 55% de los proyectos presentados en la feria nacional escolar de ciencias y tecnología de Eureka son de niñas. Teniendo en consideración estos datos, los esfuerzos por la igualdad deben ser una labor constante y respetuosa de los derechos de las mujeres. 

En ese sentido, en el 2022, la feria Perú con Ciencia ejecutó la alianza “+Mujeres y Niñas en Ciencia”, iniciativa que representó una reducción en la brecha de género que tanto dificulta la inserción en oportunidades de las niñas, adolescentes y mujeres. Solo hasta ese año, el 34% del total de investigadores registrados eran mujeres, de las cuales el 65% residían en Lima. 

Desde Copera Infancia, consideramos importante seguir resaltando el papel de las niñas, adolescentes y mujeres en los distintos ámbitos sociales, educativos y culturales. Asimismo, hacemos un llamado a instituciones, organizaciones y entidades del Estado a realizar más acciones para visibilizar el rol de las mujeres.

#MujeresyNiñasEnLaCiencia

#CadaNiñayNiñoCuenta

Fuentes: ONU y Concytec.